En teoría sí, según reconoce su presidente, Óscar Leiva, considerando que se trata de “compañías en pleno proceso de crecimiento”. Dicha vuelta de tuerca a sus estimaciones amplía el horizonte temporal hasta el año 2016 –en lugar del 2015 anterior- y contempla una rebaja del 7,5% en los ingresos previstos hasta los 18,6 millones de euros. 

A la hora de realizar esta entrevista, partimos de dos premisas iniciales: somos conscientes de las dudas que se han despertado al respecto de la credibilidad de las estimaciones de la compañía, al tiempo que es justo reconocer que el MAB es un mercado lanzadera para nuevos proyectos, con toda la variabilidad tanto en cifras como en objetivos de negocio que esto conlleva.

Estrategias de inversión: ¿No se podría pensar que están vendiendo humo?

Óscar Leiva, pte. Ebioss Energy: “No sé por qué o a qué dan lugar tantas dudas sobre nuestras cuentas, algo que nosotros hemos masticado. Representan para nosotros cero dudas”.

Ei: ¿Y cuáles son exactamente vuestros ingresos?

Ó.L.: “6,7 millones de euros. No se ha cambiado”.

Ei: ¿Y de dónde proceden exactamente?

Ó.L.: “De proyectos de I+D a terceras compañías y la gran parte de los ingresos que proceden de la actividad de plantas propias”.

Ei:
Y de manera concreta…

Ó.L.: “Desde que salió a bolsa nuestro accionista sabe que nuestra principal actividad es construir plantas propias. Nos centramos en una tecnología de generación de residuos muy singular. Esto siempre ha sido así. Nuestra ingeniería está ingresando por la construcción de aquellas plantas que tenemos en Bulgaria”.

Ei: Hablamos obviamente de estimaciones de cara a futuro. Tengo entendido que podrían existir ciertos retrasos en la rebautizada Syngas Italy (adquirida por Ebioss Energy en abril de este año) y también se duda de su proyecto más renombrado, me refiero la planta de Karlovo Biomass (la compañía habla de dos fases para que entre en funcionamiento, pero no especifica cuándo exactamente).

Ó.L.: “En Italia no hay ningún retraso. Esa planta era de un cliente, nosotros estamos realizando el mantenimiento y es una planta que permanece en nuestros planes. En cuanto a Karlovo se pondrá en marcha el primer trimestre del año 2015”.

Ei: De acuerdo, pero, en base a este último plan de negocio, está circunscrito hasta el año 2016 y hablan de previsiones respecto a estas plantas que se deberían cumplir bien avanzado el año 2015… ¿Tiene sentido?

Ó.L.: “Es nuestra previsión. Recordamos que somos empresas en crecimiento y que estamos sujetos a cambios. Las compañías MAB tienen que revisar sus planes de negocio.

En el primer trimestre del año 2015 ya tendremos ingresos tanto en Italia como en Bulgaria”.

Ei: ¿Y qué me dice de la portuguesa TNL? (Ebioss Energy tomó el control de esta compañía el 1 de agosto de 2014 al adquirir hasta un 52,6% de su capital)

Ó.L.: “TNL nos va a complementar en un futuro y nos permitirá entrar poco a poco en el tema de los residuos urbanos. Nos estamos preparando para este nicho”.

Ei: Han previsto la creación de un ‘vehículo de inversión colectiva’ con sede en Luxemburgo (el acuerdo data de abril de este año con el grupo bancario Crèdit Andorrà). ¿Lo hacen a modo de financiarse vía private equity?

Ó.L.: “Serán inversores institucionales cualificados, como efectivamente capital riesgo o family offices, que decidirán invertir en proyectos energéticos concretos. Será un vehículo de inversión colectiva que se comercializará con distintas entidades financieras. Se crea para evitar futuras diluciones en Ebioss”.

Ei: Exacto… ¿contemplan menos ampliaciones de capital en un futuro?

Ó.L.: “Sí. Tenemos prevista una ampliación de capital en 2015 de la que esperamos unos seis millones de euros. Lo que no sabemos es si será deuda o equity”.

Ei: ¿Qué nivel de deuda tenéis?

Ó.L.: “Contamos con un patrimonio neto de 41 millones de euros, caja (cash) de 17 millones y la deuda bancaria está en 2 millones de euros. Somos una empresa ‘supersana’ por lo que la viabilidad de la compañía está garantizada”.

Ei: ¿Y entonces a qué viene tanto ruido en relación a sus cuentas?

Ó.L.: “Somos demasiado pequeños para ser tan importantes. Somos una empresa tecnológica que tenemos que crecer los próximos años y nuestro inversor apuesta por la tecnología. Nuestra tecnología esta refrendada por grandes grupos energéticos internacionales. El año que viene será mejor que este… y a partir de ahí el mercado nos pondrá donde tengamos que estar”.

Ei: ¿BME os llama más habitualmente a colación de tanta duda sobre vuestras cuentas?

Ó.L.: “Estamos todos tranquilos y no hay nada más que decir”.

Ei: Quizás es porque resulta complicado trasladar un capital riesgo al uso al Mercado Alternativo Bursátil…

Ó.L.: “El MAB es un mercado muy importante para España. Es una alternativa al sector bancario siendo un mercado que tiene seis años y está mejorando poco a poco. Nosotros somos empresas pequeñas, tenemos 70 empleados ahora mismo, que estamos sufriendo día a día para sacar esto adelante”.


Más sobre Ebioss Energy:
Salida al MAB de Ebioss Energy, 5 de julio de 2013. Entrevista con Óscar Leiva, presidente
Ebioss Energy: "llevamos dos años en la vorágine de entrar en el continuo". 7 de julio de 2014 
Ebioss desmiente el maquillaje de TNL: somos una compañía sin deuda, sana y de gran crecimiento, 19 de agosto. Entrevista Óscar Leiva