¿Cree que Ana Patricia Botín hará subir al Banco Santander?

Álvaro Blasco, director de ATL Capital: creo que es una persona totalmente capacitada para llevar la gestión de la entidad. Lo más significativo es que estamos en un compás de espera ya que los analistas significativos y las casas de análisis han concedido un cierto plazo para ver cómo es la gestión del Santander en manos de Ana Patricia Botín. Aunque en las grandes estrategias de la entidad, Emilio Botín era la clave, también había mucho más equipo de gestión de lo que podríamos pensar, por lo tanto, debemos dar ese margen de tiempo, pero que repercutirá en una subida de la cotización del Santander.


Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG: la cotización de Santander subirá, pero no tanto por Ana Patricia Botín, pues no creo que sea un nuevo catalizador de la cotización del banco. No creo que añada ventajas con respecto a la gestión que realizaba Emilio botín. Santander subirán, pero por el resto de potencialidades que tiene la acción.


José María Luna, director de análisis de Profim EAFI: todo va a depender de las líneas de negocio que vaya a impulsar la nueva dirección del negocio, aunque creo que habrá una continuidad con la gestión de Emilio Botín. Puede haber alguna novedad, por ejemplo, el querer crear la gestora más grande de Europa, lo que le podría dar un espaldarazo a la cuenta de resultados.

¿Cómo cree que serán los resultados del tercer trimestre de Banco Santander?, ¿Y en los test de estrés, habrá alguna sorpresa?

AB: creemos que van a ser positivos. Ha ido tomando las medidas para salir en los puestos más relevantes por su capacidad de solvencia. No creo que tengamos problemas con los créditos fiscales, que se decía que podrían no computar y podrían hacer que Santander sacara menos nota pero, como no va a ser así, Santander saldrá bien en los test de estrés.

DP: Santander va a superar los test de estrés, además, vamos a conocer sus resultados del tercer trimestre, en los que será clave ver cómo evoluciona su negocio en Brasil. Allí tiene problemas de repunte de morosidad, problemas de cambio, etc. También sería interesante ver cómo evoluciona en Reino Unido, pues Brasil y Reino Unido son las dos grandes apuestas de la entidad, por encima de España.

AB: hay dos vertientes. Una es que esperamos que la división de España haya seguido mejorando y que tengan más peso en el conjunto del grupo. Por otro lado, creemos que van a ser buenas las cifras que vengan de América Latina, donde parece que las divisas no ser han comportado tan mal como en los trimestres anteriores y, por tanto, podrían aportar algo más al resultado. Creemos que va a tener un buen resultado.

JML: más allá del negocio doméstico, la clave está en su negocio internacional, por ejemplo en Brasil, donde busca ser líder, pero no lo es. En su cuenta de resultados lo reflejará. Vamos a ver cómo afecta la línea internacional en la cuenta de resultados del grupo.