Dice el aforismo “vende en mayo para volver en octubre”. ¿Cree que es momento de volver al mercado de renta variable en el mes que estamos a punto de iniciar?

Este año tiene algo particular: estamos pendientes de ver qué pasa con el Gobierno de España, lo que hace que el Ibex tenga ciertos grados de incertidumbre que otros años no tenía; en noviembre tenemos las elecciones de EEUU, y Donald Trump tiene un lenguaje para proponer posibles retos económicos muy diferente al que estamos acostumbrados, y eso suscita un riesgo que los inversores ven como catalizador negativo. Así pues, si Clinton mejora sus expectativas de aquí a noviembre, tendremos un mejor comportamiento en las bolsas y, si por el contrario Trump cierra hueco con Clinton, tendremos un peor comportamiento.
 
¿Qué mercado presenta mejores expectativas para los próximos meses, Europa, EEUU o incluso Reino Unido?
A lo largo de los últimos dos años ha habido muchos  bancos de inversión recomendando comprar Europa frente a EEUU, precisamente por los distintos ciclos económicos y las políticas monetarias, pero no ha funcionado, seguimos teniendo una dependencia muy fuerte de la política y las bolsas americanas y esa tendencia es muy complicado que se revierta. Por tanto, dentro de renta variable, si hay que apostar por un comportamiento mejor en lo que queda de año, es preferible hacerlo en EEUU, que acaba de batir máximos históricos, que en Europa, donde permanecen las tendencias bajistas que se iniciaron hace año y medio.
 
¿Seguiría apostando por EEUU incluso si en el último trimestre se suben los tipos allí?
La subida de tipos es un efecto ridículamente pequeño, ya que se subirían un 0,25%. Creo que en diciembre es muy probable que suban un 0,25% en diciembre para que no se pierda la confianza de los inversores. Será una fecha ideal, ya que habrá pasado el riesgo político y es una forma de entregar un mínimo de lo que han estado prometiendo que iban a dar.
Creo que cuando lleguemos a diciembre, ya estará descontado por el mercado que van a subir tipos, por lo que el efecto real debiera ser muy pequeño.
Más importante aún será qué perspectivas nos dan para 2017 y 2018, ya que en la última comparecencia bajaron las expectativas.
Por tanto, el que se suban tipos no creo que sea una razón para que no lo haga bien porque ya estará descontado por el mercado.
 
¿Qué impacto tendrá en el EURUSD?
El estancamiento del par es un ejemplo de que los inversores han abandonado la idea de que vaya a haber subidas repentinas de tipos. Tuvimos una apreciación brutal del dólar entre 2012 y 2014, prometiendo la Fed subir tipos y BCE y Japón prometiendo medidas expansivas, pero la Fed al final no lo hizo y eso frenó la apreciación del dólar.
Llevamos en rangos laterales desde principios de 2015 y creo que el entorno que se va a generar de aquí a diciembre va a ser pequeño. No veo salidas de rango, salvo que gane Trump, que podría generar mucha volatilidad.
 
¿Cree que hemos visto ya los máximos anuales del Ibex 35?
Va a ser muy difícil ver máximos por encima, pues hay una gran zona de techo entre 9.200-9.450 puntos. Si lo superara, tendríamos un escenario muy bueno para comienzos de 2017, pero para el medio y largo plazo me centraría en buscar oportunidades de inversión en el mercado americano.
 
El sector bancario europeo está siendo denostado por los inversores pero, ¿estamos ante un excesivo pánico?, ¿ve oportunidades dentro de él?, ¿en Deutsche Bank aprovechando la sobreventa y jugando que no se le debe dejar caer por su riesgo sistémico?La banca en Europa tiene muchos problemas y no se concentra sólo en Deutsche Bank, también en la banca italiana, que tiene un tercio de toda la morosidad europea, se ha pasado el test de estrés pero no se ha ahuyentado el miedo de que los bancos estén totalmente capitalizados ; encima Deutsche Bank podría recibir una multa de EEUU de 14.000 millones, cuando tiene reservas por valor de 5,5 para litigar… esto es algo que seguimos arrastrando desde la crisis y buscar oportunidades, aunque sean de rebote, es muy arriesgado.
 
Entonces, ¿en qué sectores ve mejores oportunidades?
Si viviéramos un entorno de recuperación en Europa y con EEUU haciéndolo bien hasta finales de año, lo razonable sería buscar oportunidades en sectores cíclicos tardíos y, si la Fed sube tipos de forma más agresiva, el sector que mejor lo va a hacer es el financiero de EEUU. Y si se quiere invertir en Europa, el índice que mejor estructura presenta es el DAX.
 
¿En qué niveles espera que se mueva el crudo en próximos meses?
El petróleo ha estado en un proceso tremendamente bajista hasta principios de este año y, desde entonces, ha subido un 100% desde los mínimos en 26 dólares. La zona de 50-51,50 dólares representa un techo brutal y, si se supera ese nivel, podríamos entrar en una espiral alcista que no está descontada por los inversores; podríamos hablar incluso de 65-70 dólares. Pero, ¿qué puede hacer que el crudo salte ese techo? Un acuerdo para reducir la producción o controlar los precios, pero parece poco probable, ya que Arabia e Irak han incrementado la producción y están en los niveles máximos de producción de los últimos años.
 
XTB celebrará un seminario presencial sobre trading. ¿En consistirá este evento?
Haremos un repaso de los tres tipos de activos más importantes para los inversores: acciones, divisas y materias primas; también despejaremos el escenario que podríamos tener durante los últimos meses para buscar revalorizaciones bursátiles; elaboraremos un tipo de juego de inversión en el que enseñaremos técnicas sencillas de cómo analizar tendencias subyacentes del mercado y los propios asistentes al seminario podrán opinar sobre si habría que comprar o vender activos, donde no van a ver el nombre ni las fechas, y luego podrán van a poder ver hasta dónde su eficiencia ha sido correcta o no a la hora de tomar decisiones.

Para inscribirse al seminario gratuito de XTB del 20 de octubre en Madrid, pinche aquí