Nos movemos al son de los datos que nos llegan de China ¿ha pasado lo peor?

Agosto no ha faltado a su cita y nos ha dado un susto bueno. La realidad es que esta vez es diferente: el año pasado fue un movimiento de trading, tratando de hacer cometer errores a los gestores para hacer dinero, y este movimiento es global y hay un factor determinante que son las dudas del crecimiento mundial fomentado por China. Está siendo un sell off mundial de activos de riesgo. Está siendo un año muy complejo de gestionar, porque ha habido un selloff en bonos, equities, divisas, comodities…al final todos los activos de riesgo están sufriendo el fin del carry trade del dólar. El mundo estaba apalancado sobre el dólar, hemos llegado a un punto en que la FED subirá tipos y ante esas señales, todo el crédito se ha puesto a desapalancarse. Eso es lo que está sucediendo en el mundo, más que por un global concern de China.


Sigue siendo un año de bolsa europea y japonesa, con los picos de volatilidad que estamos teniendo es factible que tengamos algún pico de estrés en el mercado. Creo que tendremos más artillería en la bolsa americana pero ha y que pensar qué activos se pueden revaluar cuando pase la tormenta: el call del año sigue siendo la renta variable europea, renta variable japonesa porque son los países donde las políticas monetarias están comenzando, tienen a los bancos centrales preparados para actuar y porque son economías que todavía tienen mucho que hacer. No hay que tocar emergentes y creo que en estos momentos de pánico de y de caídas globales, se generan oportunidades en estos activos.


De 10.000 de Ibex para abajo es más compra que venta. Ahora, las acciones que funcionará serán aquellas relacionadas con demanda interna europea y recuperaicón eocnóica europea: hoteles, media, construcción, telecos basadas en Europa…son esos sectores los que jugaría en estas caídas. Me olvidaría de sector exportador.

Europa sí pero ¿y España? 

Todo el año he estado mandando el mismo mensaje. El ciclo español está muy claro pero el de latam no y es un hándicap. Ha sido un año en el que los índices han llegado a llevar un 24% en Europa y España no ha pasado de un 15% en el mejor de los casos. He centrado mi inversión en ciclo español puro y sigo pensando que debe ser así, con una sola excepción que es Telefónia, porque ha hecho una transformación impresionante y está muy centrado en sus tres países core: Brasil, España y Alemania, donde está mejorando sus beneficios y las dudas de Brasil se verán compensadas con la exposición a las otras dos regiones.

¿Cómo valora usted el proceso de recompra de acciones que están llevando a cabo las compañías españolas?

Negativo no es para los que somos accionistas. Es cierto que es una práctica poco común en Europa, porque somos más pro dividendo pero es una forma de retribución al accionista sin que haya una fiscalidad. Son sustentos a las compañías, cuando una compañía es capaz de gastar dinero en las propias acciones es porque el negocio le va bien o porque ha vendido activos a buen precio, tiene mucha liquidez y no sabe qué hacer con ella porque no ve oportunidades de inversión, que es el caso de Abertis. Malo no es pero tampoco es un criterio de inversión en una compañía.

¿Qué factores de subida ve en Abengoa B?
La información que fluye es muy al estilo de Abengoa. Es una compañía que iba al límite y cuando algo falla, descarrilas. 6.000 millones de deuda son muchos millones. Cuando uno mira el balance de Abengoa, sectores que toca, negocio por negocio es muy interesante pero cuando se ve la composición del conglomerado, distribución en acciones A y B, la deuda acumulada, salvedades contables por parte de los …es un polvorín. A día de hoy está por ver que vayan a conseguir salvar la ampliación de capital. Sigo sin verla.Creo que es una compañía que puede acabar en concurso completamente, que haya perdido el euro son malos augurios porque el concurso sobrevuela.

¿Le gusta Merlin Properties?
Merlin properties es una de la apuesta clara de este momento: han comprado inmuebles a muy buen precio, son de nueva creación con lo que todos los fantasmas del pasado - acerca de la deuda - se han olvidado y es un sector que ofrece a día de hoy Yields del 5-6% que con depósitos al 0% no las da nadie. Hispania, Merlin, Lar…comportamientos dispares. Son buena inversión a medio-largo plazo.

¿Alguna recomendación más?
Estoy muy largo de Iberdrola, Gas Natural, Socimis, Masmóvil, Euskaltel, Europac, Iberpapel, mantengo posiciones en Meliá y NH Hoteles.

Lo que sucederá en las bolsas es que los techos del mes de marzo será difícil verlos de nuevo. Entraremos en un mercado de dientes de sierra con las zona de 11.200-11.100 serán techo y las zonas de 3.600 de Eurostoxx será difícil superarlos. Con lo que todo lo que sea por debajo, será compra y todo lo que sea visitar esos niveles, serán zonas para descargar.