En pocas horas ha aumentado la probabilidad de subidas de tipos en EEUU tras conocerse las Actas de la Fed y algunas declaraciones de miembros del organismo. ¿Ve factible que suba tipos en junio o julio?
Esto cambia muy deprisa. A finales de abril tuvimos una serie de datos macro muy negativos en EEUU y el EURUSD se fue a 1,16, pues el mercado daba 0% de probabilidades a que se subieran los tipos de interés antes de final de año. También defraudó el dato de empleo de abril y parece que vino a confirmar que la Fed no subiría los tipos este año. Sin embargo, los dos últimos meses los datos han sido más positivos, tanto en ventas minoristas, como producción industrial, confianza, sector inmobiliario, inflación… lo que ha creado un caldo de cultivo para la subida de tipos en junio. Además, las actas también dejaron la puerta abierta a una subida de tipos en junio. Ahora, el mercado descuenta un 50% de probabilidades de que se suban los tipos en junio, julio o septiembre. A día de hoy, me atrevería a decir que septiembre sería la fecha más propicia para subir tipos de interés. Aplazarlo a diciembre, que era lo que tenía descontado el mercado, con lo que dicen ahora las actas de la Fed, no parece el más adecuado.
 

Pero el EURUSD sigue en rango y no parece creérselo…
Bueno, ha perdido cuatro figuras en un mes que es un movimiento acentuado. Sigue moviéndose en 1,05 y 1,16 desde que comenzara el año, aunque hemos pasado de estar en la parte alta del rango, a caer a niveles actuales. Estaba muy poco justificado que el euro estuviera tan fuerte y el dólar tan débil. Ahora han cambiado las cosas radicalmente y desde los niveles actuales de 1,12 veo más terreno para que siga cayendo, de hecho, incluso si subiera, me pondría corto.
 
Sin embargo, si en junio Reino Unido votara a favor del Brexit, ¿podría desencadenar un tsunami en la economía y en los mercados europeos y americanos?
Sí, sería una muy  mala noticia para los mercados. La subida de tipos en EEUU podría irse descontando en semanas previas, pero a día de hoy el mercado no tiene descontado el Brexit. Al único activo que ha golpeado ha sido a la libra esterlina, que la ha debilitado mucho en 2016, pero no ha tenido repercusión en la bolsa británica, que ha tenido un mejor comportamiento de media frente a las bolsas europeas, puntualmente ha afectado a alguna compañías con exposición a UK, como IAG, pero de forma residual. Si finalmente se diera el Brexit, tendríamos una tensión y un shock en los mercados.
A medida que se acerque el referéndum, creo que las encuestas van a ir descartando que UK se salga de la UE y la confirmación podría tener una respuesta moderadamente positiva por parte de las bolsas. La libra podría tener una reacción más clara, pues también es un motivo apreciativo que la Fed suba tipos, ya que siempre se pensó que el Banco de Inglaterra iría detrás de la Fed subiendo tipos  y, entonces, si se evitara el Brexit, el BofE podría subir tipos a finales de este año o principios del siguiente.
 
Si la OPEP acordara en la reunión de principios de junio un recorte o congelación de producción, ¿sería momento para apostar por compañías denostadas por el abaratamiento del crudo?
La producción veo imposible que se reduzca, se opondrá Irán, y la congelación también lo veo complicado. El caso es que el petróleo ha demostrado que se puede revalorizar incluso sin consenso entre los miembros de la OPEP y no OPEP. De hecho, hay expertos que afirman que el equilibrio en el mercado de petróleo se está adelantando. La producción fuera de la OPEP se está reduciendo a un ritmo más acelerado que dentro de la OPEP, pues algunos países como Nigeria o Canadá están teniendo problemas. En cualquier caso, cuando antes se consideraba que el mercado iba a llegar a un equilibrio a mediados de 2017, ahora se está adelantando a finales de 2016- principios de 2017.

Por debajo de 30 dólares tenía descontado que la sobre oferta iba a permanecer durante un largo periodo, mientras que ahora se espera que vaya hacia 45-50 dólares.

En cuanto a valores relacionados con el petróleo y las materias primas, desde que tocaron mínimos en febrero son oportunidad y este nuevo escenario con el crudo alimenta más esta oportunidad.
 
¿Algún valor o sector que pueda ser oportunidad de cara a los próximos meses?
En la bolsa española creo que la incertidumbre política no va a penalizar, así que, miro hacia valores relacionados con materias primas, como Acerinox o ArcelorMittal, también en el sector inmobiliario y relacionado con materias primas a través de Sacyr; también en hoteleras, que hoy están sufriendo un mal día por el avión que ha desaparecido, pero que es algo puntual, por lo que me gustan NH y Amadeus; DIA también tras presentar los mejores resultados del Ibex; Ebro Foods; exportadoras con valor añadido como Cie Automotive. Con estos valores creo que podemos componer una cartera de cara a la segunda parte del año.