¿Qué espera de la reunión de política monetaria de la Fed de hoy?
Si nos atenemos a lo que han hecho la bolsa americana, que sube un 3% desde el jueves pasado, y a lo que ha hecho el dólar, que ha perdido 100 pb contra el euro y 140 pb contra la libra.

En cambio, los bonos americanos están subiendo su rentabilidad, especialmente las notas de corto plazo. Por lo que están apuntando a algo distinto a lo que hacen las bolsas y la divisa.

En general, los activos están descontando que va a haber una decisión que favorezca los intereses del mercado y que esa decisión no se tiene que reducir a subidas o no de tipos, pues la Fed va a proyectar el nuevo cuadro macroeconómico, que va a recoger el impacto que van a tener los problemas de China sobre la economía americana. Por ello, la clave va a ser el discurso de Janet Yellen y las actas de esta reunión que conoceremos dentro de dos semanas.

Hay dos ejes principales, el económico, que quiere que la economía estadounidense se mantenga fuerte; y el monetario, en el que quieren lo contrario. Conjugar ambos ejes es difícil y se equilibrarán.

Creo que Yellen hará lo mismo que Draghi hace dos semanas, cuando alertó de nuevos riesgos económicos y de una inflación muy baja. Por ello, creo que pospondrán la subida de tipos en EEUU para más adelante. La decisión de hoy puede hacer que el S&P 500 supere los 2.000 puntos, pero como los inversores institucionales ya han tomado la decisión de hacia dónde invertir, podríamos tener cierta artificialidad en el comportamiento de hoy hasta el cierre.

Además, mañana hay cuádruple hora bruja. Así que, la conclusión la tenemos que tomar al cierre de la sesión de mañana y, si el S&P 500 acaba mañana por encima de los 2.000 puntos, será una muy buen anoticia para las bolsas internacionales.

Si se prevé que la subida de tipos se aplace a final de año, ¿en qué rango se podría mover el EURUSD?
Podría irse hasta 1,15 si hoy se lanza un mensaje especialmente laxo y, ese nivel es óptimo para abrir posiciones cortas en el EURUSD porque el euro presenta una debilidad estructural clara para el medio plazo.

¿Ves más factible que la subida de tipos en UK se adelante a la de EEUU?
De hecho, en la última reunión del Banco de Inglaterra se lanzó un mensaje distinto al del BCE, diciendo que no veían demasiados problemas con los países emergentes y China y, de hecho, hubo uno de los nueve miembros del BoE que votó a favor de subir tipos ya, cuando venían de votar por unanimidad no subir tipos.

Creo que la Fed subirá tipos de interés antes que el BoE, pero el BoE irá inmediatamente detrás en cuestión de 1-2 meses. Así, el dólar y la libra esterlina se van a apreciar de manera considerable frente al euro en el medio plazo.

El índice ZEW de confianza inversora alemana cayó en septiembre por el deterioro de los emergentes (descendió desde 25 puntos hasta los 12,1 puntos. Los analistas esperaban una bajada hasta los 18,4 puntos). ¿Crees que esta tendencia arrastrará al mercado europeo el resto del año o que ya está descontado lo peor?
No, ya que los datos macro europeos son mixtos, no son especialmente negativos y, aunque el índice ZEW nos diera un disgusto, el resto no recoge un deterioro considerable de las economías emergentes. Además, los mercados se anticipan a posibles hechos económicos y creo que la incertidumbre a que los emergentes se enfríen considerablemente ha sido la razón de la corrección que hemos tenido desde agosto.

El Ibex 35 sube hoy gracias al rebote de los bancos. ¿Le parece un movimiento con contundencia como para cerrar el spread que tiene con los índices europeos?
Yo creo que no. Las dos últimas sesiones se ha visto favorecido por la subida de los bancos y ayer por Inditex, pero la exposición de Telefónica, Repsol, Santander y BBVA a emergentes sigue siendo una constante y estos son los valores que más pesan. Encima tenemos el problema de la prima de riesgo por la incertidumbre política. En cambio, si pesaran más Grifols, IAG o Ferrovial, el Ibex cotizaría mucho más cerca de los 11.000 que de los 10.000 puntos.
De aquí a finales de año creo que el comportamiento de algunos valores va a ser bueno, pero el global del índice no se va a comportar tan bien.

Es cierto que el Ibex ha reducido su spread frente al Dax, pero cabe la posibilidad de abrir una estrategia largos en Dax y cortos en Ibex pensando que ese spread va a ser favorable al Dax a corto plazo.

¿Qué partido o coalición se podría hacer con el poder?, ¿volverá a ser Grecia el epicentro de la incertidumbre europea tras estas elecciones?
Creo que posiblemente vuelva a ganar Syriza. La alternativa es que gane Nueva Democracia y, en cualquiera de los dos casos van a salir gobiernos muy comprometidos con el tercer rescate griego. No creo que tengamos malas noticias en estas elecciones. Además, quien gane, va a contar en la oposición con otro apoyo parlamentario para cumplir cualquier condición del rescate. Grecia está fuera de la agenda de los mercados y no creo que estas elecciones la vuelvan a meter en ella.