¿Por qué han decidido a remunerar a sus accionistas?¿Cuándo abonará el dividendo
En 2016,
Ercros ha obtenido un beneficio record de 45.1 millones de euros y dispone de un sólido balance y el consejo de administración ha considerado que era el momento de retribuir al accionista y atender su demanda después de tantos años de crisis. El dividendo deberá ser aprobado por la Junta General Ordinaria de accionistas que se celebrará en junio y una vez aprobado, la compañía dirá la fecha exacta en que tendrá lugar el pago del dividendo.

¿Qué política de retribución quieren seguir en próximos años?
El consejo de administración de la compañía tendrá en cuenta la política de retribución al accionista en años futuros teniendo en cuenta la situación financiera de la compañía y en función de la ejecución del plan ACT que hemos puesto en marcha para la sustitución de la tecnología de cloro. El consejo de Administración tendrá que buscar un equilibrio entre retribuir al accionista y asegurar que la compañía mantenga un balance sólido que le permita transitar por la parte baja del ciclo sin asumir riesgos y al mismo tiempo permita que la compañía pueda asumir las inversiones que le garanticen el crecimiento a corto, medio y largo plazo.

¿Qué supondrá mantener Covestro a nivel de la cuenta de resultados?
Covestro, como cliente de cloro, supondrá una mejora del Ebitda previsto por la compañía cuando puso en marcha el Plan Act y por otro lado, supondrá que se afectarán menos personas del ERE dado que se mantendrá operativa la producción de fosfato bicálcico en la planta de Flix. Esta menos afectación de personas supondrá un menor coste de reestructuración y la vez facilitará las recolocaciones del resto de afectados por dicho ERE.

Si no se cierra algunas de estas plantas, ¿van a invertir en la conversión de la tecnología de mercurio a tecnología de membrana para producir cloro?
El plan Act que cierra su primera fase a finales de 2017 contempla como principal inversión la ampliación de la capacidad de producción de cloro con tecnología de membrana, que es la más avanzada, en las plantas tanto de Villaseca como de Sabiñánigo, con lo que el plan contemplaba esta ampliación.

El nuevo contrato de Covestro supondrá que el cloro que se tenga previsto producir de aquí a 2018 se destinará a atender esta demanda de Covestro.

¿Cómo va de avanzado el cumplimiento de los objetivos del Plan Act 2016-2020?
La fase que acaba en 2017 avanza perfectamente y no estimamos que haya ningún tipo de problema para que la ampliación de la plantas de producción de cloro con tecnología de membrana esté operativa a final de año.

Ercros cerró 2016 con un beneficio de más de 6 veces el de 2015. ¿Cuáles fueron las bases de este mejora?
Tiene una doble explicación. Por un lado hay factores internos, en los que destacamos la estrategia de los últimos años que se ha centrado en mejorar la eficiencia de la compañía reduciendo costes y mejorando líneas de producción no rentables. Y por otro lado, se ha focalizado en potencial aquellos productos de mayor valor añadido y mejor perspectiva de futuro.

A estos factores internos se ha añadido factores externos como la mejor económica de España y Europa. También el favorable entorno de las energías, en 2016 los principales productos químicos de la compañía se han encontrado un mercado en el que la oferta y la demanda se han equilibrado por primera vez desde la crisis y esto ha permitido recuperar una parte de la rentabilidad que se perdió cuando la demanda cayó más del 50%.

Por último, la economía del área euro, gracias a las caídas de su divisa, ha ganado competitividad frente al área dólar.

¿Qué supone el mercado exterior para la cifra de beneficio del grupo?¿Piensan fomentar algún otro mercado?
Ercros quiere crecer en aquellos mercados y productos en los que obtenga mayor rentabilidad. Es tan importante el mercado exterior como el mercado nacional, de hecho, para nosotros tiene especial importancia preservar nuestro mercado nacional.

A cierre de 2016 el ratio de deuda/ebitda se situaba en 1,67x. ¿Prevén reducirlo?¿Cómo?
La compañía está destinando recursos por importe  de 13,5 millones de euros a retribuir a sus accionistas. Asimismo el Plan Act supone inversiones de 45 millones de euros y a final de año tendrá que hacer frente a los costes de reestructuración derivados de la tecnología, pagos por indemnizaciones y costes por desmantelamiento de instalaciones. Por tanto, en 2017 es complicado que el ratio se reduzca aunque nuestras previsiones son que se mantenga por debajo de 2.

¿Se plantean acudir al mercado de deuda para captar financiación?
La mejora de resultados y de perspectivas hace que acudir al mercado a emitir deuda sea una de las vías para la refinanciación a la que tenemos que hacer frente en 2017, año en el que nos vence el factoring que tenemos en curso.