Grecia ha abierto esta semana su mercado con una fuerte penalización ¿se extenderá por mucho tiempo?

Cuando tienes malas noticias y las cotizas, siempre sabes dónde estás. Lo que no se puede hacer es tener un mercado cerrado tanto tiempo porque el día que abre lo descuenta todo de golpe. Es lo que pasó en Grecia, al más puro estilo de la bolsa de Nueva York en el crash del 29.

De cara al tercer rescate no veo grandes sorpresas. Los griegos están a pasos agigantados entrando en una crisis humanitaria, la población está sufriendo mucho y por parte de Grecia no podemos esperar más sorpresas. El resto de Europa con el liderazgo del ministro de finanzas alemán ha sentenciado y veo más sorpresas de este lado que del de los griegos. Lo que no puede decir son tonterías como las que ha dicho de sacar a Grecia temporalmente del euro para volver a entrar, porque si Grecia sale del euro no vuelve a entrar. No puede ser que el Eurogrupo esté dominado por este señor y el resto haga lo que dice porque Europa no es eso. No hay que castigar a Grecia hasta ahogarla. Hay que cambiarla orientación filosófica de este tema.

Además hay otro tema importante, una parte del rescate es privatizar y vender patrimonio público, con lo que hay que ser muy transparentes para ver quién compra.

¿Qué está ocurriendo en China? ¿Le preocupa?
El caso de China es el ejemplo clásico de una economía que crece a ritmos altos, que favorece la creación de burbujas. Se ha hablado de la inmobiliaria y actualmente se ha pinchado la del sector financiero, que ha tenido varios problemas: el shadow banking, con unos operadores que no están regulados correctamente y utilizan fondos para financiar proyectos con unas tires muy altas; además, ha estado durante un tiempo generando apalancamiento muy grande. Esto ha provocado que el pánico se retroalimente. Esto ha sido doloroso pero es bueno.

Esta semana tenemos la balanza comercial China, tenemos que ver cómo van las exportaciones pues cada vez les cuesta más tener tasas importantes de crecimiento, y además cómo afecta esto a su política monetaria. China puede activar un QE y lo está haciendo de forma encubierta con lo que será uno de los mercados a tener muy en cuenta de cara a final de año aunque la corrección tan intensa que hemos vivido ha tocado fondos.

¿Seguirá siendo uno de los focos para la última parte del año?

El problema chino será uno de los focos de tensión a nivel global. Desde España tenemos tres focos:

- Cómo evoluciona la economía china.
- Cuándo y por qué cantidad la FED subirá tipos, que puede generar un efecto negativo en algunas economías emergentes que se puede proteger subiendo tipos pero si es una economía justa en crecimiento, se complica la situación.
- A nivel español, las diferentes elecciones y su efecto. Si saldrá un gobierno sólido o uno menos sólido con una coalición.
 
¿Cree que las caídas que hemos visto dejan a los índices a precios atractivos?

En la mayoría de índices hemos visto pérdidas. Desde que se llegó al acuerdo están recuperando algo pero todavía siguen un 5% por debajo de los máximos de abril con lo que antes de final de año irán a atacar este nivel y así podremos ver a los valores con un 5% adicional.
 
¿Qué valores recomendaría?

Acciones para comprar en este momento: Daimler, que presentó recientemente resultados muy interesantes al crecer ventas y beneficios. Estos datos con un per de 10 veces, lo que de deja un momento de entrada interesante con un primer precio objetivo en 95 euros. Además, Airbus que también ha publicado buenos resultados y además, Irán está pensando en comprar cerca de 90 aviones y aquí debería conseguirlo Airbus. El objetivo está en 75 euros. Por último, Ferrovial, también buenas ventas, se encuentra en niveles altos pero hemos tenido una recompra de acciones y no para de tener nuevas licitaciones por proyectos. Nos gusta y creemos que el futuro es prometedor.
Acciones a evitar en el corto plazo: Abengoa B, sabemos de los problemas que tiene en estos momentos con la ampliación de capital. Esto siempre llama a los inversores y la especulación en el corto plazo. Es un valor en el que te puedes quemar.

BBVA, a pesar de que me gusta el sector bancario, en la última p resentaciónde resultados ha sido de las que más atrasadas se ha quedado con lo que si queremos entrar en el sector evitaría esta compañía.

Chevron, ha tenido una caída importantísima y actualmente, tal y como está la situación en la evolución del precio del crudo, la dejaríamos de lado por el momento.