Hoy comenzamos la temporada de presentación de resultados empresariales del primer semestre en España, ¿qué sectores o valores, para bien o para mal, cree que destacarán en esta temporada?

El sector financiero, que ya hemos visto las caídas que tuvo con el Brexit, es un sector para mal. Sí es cierto que algunos valores se han puesto en múltiplos interesantes para invertir a corto, como Santander
o BBVA, pero para tenerlos en cartera a medio/largo plazo no están.

Como sectores positivos, a mí me gustan el sector de las infraestructuras y de las energías renovables, con valores como Acciona y Gamesa.

En el global, las previsiones de Bloomberg apuntan a que 17 de las 25 empresas del Ibex superen el BPA del primer trimestre, mientras que 11 lo empeorarían y de 6 no tenemos datos. Es decir, casi un 50% de las compañías va a mejorar el BPA en el segundo trimestre con respecto al primero, por lo que el tono es positivo, aunque no para tirar cohetes. En ventas los ratios son mejores y hasta 20 compañías mejorarán las ventas del primer trimestre, mientras que 10 empeorarán.

Con la temporada de presentación de resultados empresariales en EEUU, ¿por qué compañías apostaría allí?
En EEUU el sector financiero, con compañías como JP Morgan o BlackRock, ha sabido hacerlo bien pese a la volatilidad. Además, en el S&P 500, ha habido una sorpresa muy positiva en resultados con respecto a las expectativas, ya que la macro americana sigue en marcha.  No obstante, tienen una piedra en el camino: las elecciones en noviembre, y también el tema de los atentados y del golpe de estado de Turquía va a potenciar el voto populista al estilo Trump y, si saliera Trump elegido, sería un desastre para la economía americana.
 
¿Ve factible que se mantengan los índices estadounidenses rompiendo máximos históricos mucho más tiempo?, ¿hoy por hoy hay razones para ver esta superación de máximos o es que la estacionalidad bursátil y el bajo volumen están tras este movimiento?
Si vemos los incrementos de Wall Street desde 2011 son increíbles, por lo que creo que ya empiezan a estar en precio, pero lo que hay de fondo es la macro de EEUU, que está mejorando y lo refleja su bolsa. El problema es que, tal como está la posibilidad de salida de Trump y el tema del terrorismo en Europa dan un punto de incertidumbre, por lo que, si tenemos posiciones en EEUU, las mantendríamos, pero las potenciaría más hasta no veamos el resultado de las elecciones en noviembre y el devenir del terrorismo en Europa.
 
El Banco de Inglaterra no movió ficha en la reunión de la semana pasada, ¿cree que hará algo en el encuentro de agosto?, ¿qué podría hacer y cómo afectará a los mercados?
Muy probablemente sí. El tema del Brexit es muy preocupante, pues el papel del Reino Unido y Londres en particular, es muy importante para la UE y el efecto del Brexit es muy negativo para la UE y para Reino Unido. Sólo hay que ver que el día después del referéndum las bolsas europeas cayeron más que la británica. En función de cómo vaya la negociación, que será larga, de dos años, los pactos, la salida… el mercado va a reaccionar más o menos positivamente, pero está claro que el Banco de Inglaterra tiene que actuar si hay deterioro de la economía, inyectar liquidez y bajar tipos.

La incertidumbre está bajando la rentabilidad de los bonos refugio, incluso tenemos al bono alemán a 5 años en el -0,55%, es decir, por debajo del -0,4% en el que está la facilidad de depósitos del BCE. Si esta tendencia continúa y la rentabilidad de muchos bonos se mete por debajo del -0,4%, el BCE se quedará sin deuda que comprar. ¿Qué medidas podría tomar el BCE para evitar o paliar esto?
El BCE va a mover ficha. El bono francés a 5 años está en el -0,38%, el alemán está en el -0,55% y el español y el italiano a 5 años están cerca, en el +0.38% y +0.36%, por lo que en el entorno del mercado de renta fija las TIRes van a seguir bajando pero no sólo en Alemania, también en bonos franceses, italianos y españoles. Si aquí conseguiremos formar gobierno. En este entorno, si Draghi tiene que incrementar la facilidad de depósitos a más negativo, lo va a hacer, si tiene que variar las reglas de los bonos elegibles para el QE, lo hará como ya lo ha hecho… va a hacer lo que sea necesario si no tiene  la masa suficiente para comprar bonos. En cambio, veo difícil que compre renta variable. Pero sí creo que va a poner el tipo de diferencia en negativo si no rebota la inflación.