¿Qué podemos esperar del futuro empresarial de OHL?
Los problemas de OHL vienen de largo y se deben a su elevada deuda. La manera en la que está leyendo el mercado está situación es similar a la de Abengoa. Pero el caso no es exactamente igual, pues OHL no tiene problemas de liquidez a corto plazo, que sí le sucedía a Abengoa, pero el mercado está interpretando que pueda acabar en una situación como la de Abengoa, en donde entraron los proveedores en el capital diluyendo la participación de los accionistas. La situación de OHL va a depender de cómo gestione el nuevo equipo gestor la situación, pues la semana pasada intentó limitar el ataque bajista con un programa de recompra de acciones, pero esto tuvo un efecto contrario al deseado, pues el mercado interpretó que cómo una compañías tan endeudada podía estar destinando millones de euros de caja para comprar acciones.
 

Cae en el año más de un 50%, ¿qué aconsejaría hacer a un inversor que esté dentro y a uno que esté fuera?
Vamos a ver mucha volatilidad este mes, por lo que puede generar oportunidades para los inversores más especuladores. En cambio, los inversores que ya estuvieran dentro, llevan tiempo, se han comido las caídas y no necesiten el dinero a corto plazo, creo que deberían aguantar para ver cómo se suceden los acontecimientos e intentar recuperar algo de dinero.
 
%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles clave|OHL%%%
SOCIMI. ¿Le parecen una buena inversión?, ¿cuál?, ¿qué debemos mirar a la hora de invertir en una SOCIMI?
Lo primero que hay que mirar es el equipo gestor. Es importante que dirija bien las compañías y se comunique bien con los inversores. Y, sobre todo, hay que mirar lo que tienen en cartera. Por ejemplo, vemos que Merlin Properties está enfocada a oficinas en Madrid y Barcelona, algo que le está dando buen resultado.

Creo que los inversores se darán cuenta de las ventajas que tiene invertir en las SOCIMIs, en vez de la típica inversión en el sector inmobiliario, de comprarse una casa y sacar dinero con el alquiler a medio-largo plazo y venderlo con plusvalías. En cambio, las SOCIMIs tienen una cartera de activos muy diversificada. Además, reparten dividendos, y el recibir rentas periódicas es lo que se busca también cuando se compra una casa y se alquila.

%%%Le avisamos cuando MERLIN PROPERTIES alcance niveles clave|MRL%%%
Meliá Hotels acaba de regresar al Ibex 35. ¿Qué potencial le ve a este valor?
Nos gusta y creemos que se puede subir al calor de la ola de auge de turismo que hay en España, pero a la hora de situar un precio objetivo, no nos podemos mojar porque va a depender de muchos factores. A largo plazo las cadenas hoteleras se están viendo afectadas por el boom que hay en portales como Air B&B, que les hacen competencia. Otro factor es el de los atentados terroristas que, en el caso de Meliá le está hasta beneficiando, ya que no tiene gran exposición a los mercados más atacados, como Francia y Bélgica, mientras que un 40% de los ingresos proviene de España, país que se está viendo favorecida de la entrada de turismo.

%%%Le avisamos cuando MELIA alcance niveles clave|MEL%%%
El presidente de la OPEP ha declarado que espera un repunte del precio del petróleo en el segundo semestre pero, ¿crees que las empresas españolas relacionadas con el petróleo tienen asimilados esos rangos de cotización del crudo?
A pesar de que los precios del petróleo en el primer semestre han estado por debajo de los del primer semestre del año pasado, Repsol ha conseguido mejorar en su negocio Up Stream. También tenemos el caso de Técnicas Reunidas, que está consiguiendo mejorar sus cuentas (+22% de ventas en el primer semestre) pese a la desinversión que está habiendo en proyectos petrolíferos. No está teniendo tanta correlación la caída del petróleo con lo que ocurre en bolsa, como pasó en enero. Además, si hay una reunión de la OPEP, quizás haya acuerdos de recorte de la oferta y haga subir la demanda.

Tras el buen dato de empleo mensual de EEUU, ¿ves factible que la Fed suba tipos antes de que acabe el año?
Por el lado del mercado laboral estaría más que justificada una subida de tipos, pues llevan dos meses batiendo las expectativas en cuanto a creación de nóminas, pero la Fed mira otras circunstancias también, como los riesgos a nivel internacional o la inflación, que está lejos de los objetivos del 2%, pero que está mejorando, a la espera de ver qué sucede con la gasolina, ya que si cae, podría afectar al IPC.