¿Aprovecharía las correcciones para entrar en valores concretos? Al final tenemos ciertas dudas en general sobre el crecimiento del año que viene pero hemos visto que los resultados de las compañías han sido bastante buenos y loes esperamos buenos para el último trimestre, lo que es una invitación para tomar algunas posiciones. Dentro de esto, Repsol nos parece bastante oportuna. Técnicas reunidas ha tenido un castigo interesante para entrar en él. Gamesa que es más agresiva pero también es interesante.

¿Y BBVA
? En bancos habrá que estar. Nuestro índice depende mucho del sistema financiero con lo que habrá que tener alguno de los grandes. Dentro de los medianos, seríamos más prudentes. Nos gusta mucho Bankinter, pero puede que esté demasiado arriba, y tomar un Sabadell o Liberbank incluso podría merece la pena jugarlos.

Aunque a Repsol lo están castigando hoy es una buena operación. Desde la salida de YPF y con la salida e caja tan fuerte anunció una operación corporativa en mercados desarrollados o el pago de un dividendo y ha optado por la primera. Los inversores deberían estar satisfechos de ver que la compañía quiere crecer y convertirse en un coloso más fuerte de lo que es ahora mismo. Está a las puertas de un mercado tan importante como el americano, con lo que es positivo para la petrolera y la pequeña caída que hemos visto es una oportunidad más de entrar que de salir.

¿Es buen momento entrar en petroleras ligadas con la extracción del precio del crudo? Es dudoso. No sabemos muy bien dónde va el crudo en estas diferencias que hay, tenemos temas geopolíticos muy fuertes y pienso que se mantendrán en los próximos meses con lo que podríamos ver cierta corrección tanto en el precio del crudo como en el sector.

Se están lanzando mensajes de prudencia porque en el mundo, más del 15% de los bonos HY que se están emitiendo son de compañías del sector.

Uno de los países más afectado por la caída es Rusia. Están subiendo tipos, se están disparando sus CDS ¿cómo afectaría a las economías europeas?

Creo que hay que tener la esperanza de que no llegaremos al nivel del impago pero la economía rusa ha sufrido mucho. El precio del crudo a los niveles actuales a quien más perjudica es a los países que viven básicamente de sus materias primas. Para los países desarrollados, al final es una buena noticia porque somos muy dependientes y estos precios del crudo permitirán unos ahorros muy importantes, al país, a los ciudadanos, industrias…Aunque por otro lado nos descabale el IPC.

¿Compensa el abaratamiento del petróleo con las presiones deflacionistas? Creo que de momento compensa sobre todo en la Zona Euro. Todos los movimientos bruscos son positivos para los mercados pero para unas economías tan exhaustas del esfuerzo que están haciendo debemos tomarlo como una noticia positiva. Indudablemente la deflación padecerá pero creo que en los momentos que vivimos el crecimiento es el que puede arrastrar al alza la inflación.

¿Pone a Draghi contra la pared para poner en marcha un QE?
Tengamos en cuenta que el QE es una noticia negativa de por sí pero dada la lentitud del BCE, todos los aguijones qu se están clavando puede hacer que las medidas sean más ágiles y las veamos a más corto plazo.

Telefónica. Le ha dado el plantón BT. ¿Qué valoración hace de la noticia? La verdad que ha sido una mala noticia para la operadora porque no sólo era estratégicamente cubrir todo el mercado británico sino que contemplaba una serie de alianzas a lo largo del mundo, lo que hubiera sido extremadamente positivo para la compañía. El mercado británico se convierte en un competidor de mucho peso pero creo que tiene músculo suficiente para volver a intentar subir a los 13 euros.