En el caso del Ibex 35 la resistencia intermedia – máximos con los que no pudo hace dos jornadas – los 10550 puntos en su camino hacia los 11.000 puntos. Soporte en los 10250 puntos y el más importante en los 10.000 puntos”. En el caso de los índices europeos empieza a tomar más consistencia la permanencia del Eurostoxx 50 por encima de los 3100 puntos pero también es cierto que en los 3230 puntos se enfrenta a una resistencia importante pero todo va en el mismo sentido. Las voces discrepantes están más en lo que nos dice la lógica o el mal de altura que por el puro análisis técnico.


Entre los valores,
BBVA rompió el lateral antes que el Santander. Este experto reconoce que sigue teniendo mejor aspecto y todavía no hay motivos para pensar que esa correlación vaya a cambiar, al menos a corto plazo. Todo lo que sea permanecer por encima de 9.45 euros, perfecto pues abunda el escenario de continuidad alcista. Pero en el caso de BBVA la zona de 10.15 euros es una resistencia tremenda a la que se enfrentará en breve.

Y algo de lo mismo sucede en Santander, con resistecnias intermedias importantes. La zona de 6.60 euros es el soporte que no debería perder, cuya superación incidía en un escenario de continuidad alcista. 7.15 euros y sobre todo los 7.40 euros, son el nivel de objetivo importante a corto plazo, en coherencia con un Ibex buscando los 11.000 puntos.

El volumen parece que va hacia valores de menor capitalización, incluso dentro del sector, pues pese al deterioro mínimo del sectorial bancario europeo, se encuentra en un proceso de subida importante. La banca mediana lo está haciendo muy bien, Popular, Bankia…que ofrecían alternativas y oportunidades de compra tremendas al superar respectivamente la zona de 4.50 euros y los 1.15 euros. Bankinter no deja de subir, Caixabank en precios de cierre lo está haciendo escandalosamente bien por lo que parece más momento de la banca mediana que de la grande.

Acciona. En 2013 fue el valor que más cayó del Ibex, pero en 2014 es el que mejor va, con excepción de FCC. El valor se acerca a los 50 euros. “El cambio de tendencia ya se produjo en julio de 2012, que llegó a hacer mínimos en la zona de 28 -27 euros”. Es más, creo que todo lo que queda por ver es un escenario de progresión alcista – eso sí, en plan de rebote – pero por encima de 50 euros podríamos asistir al desarrollo de otro tramo alcista importante. El soporte más aparente está en la zona de 38 euros y quizá el que merezca la pena debería situarse no por debajo de 45 euros en precios de cierre. Además, dado el escenario general, el suelo lo haya sido probablemente por muchos años.

FCC. Lleva un rally impresionante en el año. Anuencia de resistencias importantes como son los 21.15 euros, máximos de 2011 con los que no ha podido desde entonces, y es un proceso en el que se encuentra ahora mismo. Lo que es dar por abandonado el escenario bajista de largo plazo, solo con precios de cierre por encima de 25.50 euros, lo que llevaría a buscar niveles de corrección proporcional de toda la caída desde 58 euros. El siguiente tramo podría llevarle a la zona de 26 euros. El primer soporte importante lo tiene en la zona de 18.60 euros.

Colonial. La verdad que el gráfico da pavor, máximos en 572 lo tenemos en 1.3 euros. Pensar en un escenario muy alcista o de rebote muy importante pasa por ver precios de cierre por encima de 2 euros. Más allá de corto-medio plazo, la resistencia está por encima de 1.6 euros. Por el contrario, los movimientos de los 3 últimos días que le llevan desde 1.27 a 1.49 euros, pero nos deja un soporte claro en los 1.25 euros.

Oro por encima de los 1.250 dólares cumpliendo el escenario que creíamos. Los grandes objetivos en las caídas estaban cumplidos y que lo más probable era asistir a un movimiento e recuperación que se vería confirmada con la superación de 1265 dólares para ir a buscar los 1340 dólares.

Recomendaciones. OHL es fabuloso porque sigue rompiendo máximos históricos, tras romper un canal alcista muy aparente con proyección mínima en 37.50 euros. Stops en la franja 32-31.30 euros. Jazztel es de los títulos que se enfrenta a resistencia de consideración, y también Enagás y Grifols.