MADRID, 23 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Mañana tendremos un “plato fuerte” en cuanto a resultados empresariales en España y es que se confiesa ante el mercado la banca española. Antes de la apertura conoceremos las cifras del primer semestre de Bankinter y Banco Sadadell.
Sobre los resultados de ambos bancos, Renta 4 se muestra positiva. En el caso del banco catalán, sostiene Nuria Álvarez que “un trimestre más la evolución de las cifras estará condicionada por una comparativa no homogénea tras las incorporaciones de condicionada BMN-Penedés, Sabadell Solbank y Banco Gallego durante 2013”.


En este sentido, la firma espera que “se mantenga la recuperación del margen de intereses en términos trimestrales mientras que la generación de ROF también continuará siendo un elemento clave”. Una mejora en ingresos ésta que deberá compensar unos gastos de explotación elevados, explican estos expertos, aunque éstos se moderen en el segundo trimestre frente al primero y un esfuerzo adicional en dotación a provisiones.

Con lo que respecta al riesgo crediticio en el segundo trimestre, cabe esperar un descenso de las entradas netas ordinarias lo que supondría acumular tres trimestres consecutivos de caída del saldo de dudosos ordinarios.
En cuanto a Bankinter, Renta 4 espera ver una “recuperación del margen de intereses en términos trimestrales ( 2,1%) junto con una aceleración de las comisiones netas”, que podrían incrementarse 2% frente al primer trimestre, dos factores que permitirán compensar la menor generación de ROF.
En términos interanuales las cifras estarán condicionadas por el cambio de perímetro tras la adquisición en diciembre de 2013 el 100% de la sociedad de valores de Mercavalor, sostiene estos analistas.
Por lo que respecta a Línea Directa Aseguradora, según la firma, la contribución al margen bruto del grupo debería mantenerse entorno al 24%, actuando como soporte a una rentabilidad del margen de intereses aún débil.
“No deberíamos esperar sorpresas negativas por el lado de la morosidad que estimamos mantenga una senda de crecimiento trimestral moderado en línea con el trimestre anterior ( 7 pbs 1T14/4T13)”, aseguran desde Renta 4.
Así las cosas, estas son las estimaciones de la casas de análisis sobre ambas entidades:
Banco Sabadell: beneficio atribuido segundo trimestre: 76 millones ( 5%); margen bruto: 950 millones (-28%); margen de intereses: 536 millones ( 29%).
Bankinter: beneficio neto primer semestre: 136,9 millones ( 27%); margen bruto: 725,9 millones (10%); margen de intereses: 341,8 millones (18%).