MADRID, 07 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Hasta hace una semana apenas Gowex era una desconocida y no sonaba demasiado entre los inversores, pero tras la publicación del “informe Gotham” el pasado martes el escándalo ha saltado a los medios nacionales e internacionales.

Varias dudas y muchas preguntas surgen ahora entre los inversores sobre el caso: ¿qué ha pasado realmente?; ¿se podía haber evitado?; ¿dónde estaban los reguladores?; ¿volverán a pagar los contribuyentes por Gowex?; ó ¿está herido de muerte el MAB? Sigue el en directo del caso aquí

¿QUÉ HA PASADO EN GOWEX?

Esta misma pregunta se la hacía esta mañana José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: "¿Ansia del inversor? ¿Control oficial? Es evidente, falseamiento de las cuentas. Al final, un terrible ejemplo de la necesidad de ser especialmente prudentes en un momento, como el actual, donde los tipos de interés son nulos lo que lleva a muchos inversores a infravalorar el riesgo. Siempre es bueno hacer preguntas. Más cuando parece que no es necesario". Lo cierto es que Gowex pasó de cotizar a 0,30 euros a más de 27 en apenas dos años.

Jenaro García creó la compañía Let’s Gowex hace 15 años, para generalizar los puntos de acceso a internet en lugares públicos. Es su origen, la compañía buscaba soluciones para que empresas del sector de las telecomunicaciones compartiesen su acceso a Internet. A finales de 2008, se había alcanzado cerca de 50 acuerdos para su plataforma roaming de wireless y móvil con diferentes operadores y nuevos actores: los Ayuntamientos. En 2010 la compañía empezó a cotizar en el MAB español y en el NYSE Euronext. Un año después daría el salto internacional, con un proyecto en Buenos Aires.

Pero todo esto parecía ser una cortina de humo. El pasado martes la “misteriosa” firma Gotham City Research emitía un informe en el que cuestionaba las cuentas del proveedor de wifi al que la compañía contestó con un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde afirmaba que las acusaciones eran falsas.

No obstante, la madrugada del domingo reculaba, vía comunicado, explicandoque el presidente y consejero delegado, Jenaro García, confesó el sábado a varios consejeros “que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad”.

¿QUIÉN SON LOS INVERSORES ATRAPADOS?

La compañía, hoy en concurso de acreedores, fue suspendida de cotización el pasado jueves, un “alto” en su cotización que al principio era temporal y que ahora se prolongará sine die, hasta que se establezca su plan de viabilidad. Entre los atrapados en su accionariado están los fondos de inversión HendersonGlobal, JP Morgan Asset Management, Lazard, Danske Bank o Santander Asset Management que tienen posiciones en el valor.

Pero no son los únicos “damnificados”. Gowex debe al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 8,92 millones de euros, según consta en las cuentas del ejercicio de 2013, donde aparece también una partida denominada Préstamos TSI, por 4,8 millones de euros, correspondiente a los créditos blandos que concede el Ministerio de Industria a proyectos de tecnologías y sociedad de la información. También, un crédito de 420.042 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía

Por otro lado, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha estimado en unos 5.000 el número de inversores afectados con importe medios de inversión de entre 10.000 y 15.000 euros. Eso sí, el escándalo de la tecnológica puede afectar a inversores no solo españoles, sino de otros países como Estados Unidos, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Alemania o Irlanda.

¿SE PODRÍA HABER EVITADO EL ESCÁNDALO?

El MAB, mercado en el que cotiza Gowex, es el reponsable del control de sus cuentas, auditadas por M&A. Además, E&Y es el asesor registrado de Gowex, lo que implica que avaló dichas cuentas. Bolsas y Mercados Españoles (BME) se presenta como el máximo responsable en términos de regulación, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene limitaciones a la hora de controlarlo.

Sus competencias en el MAB se reducen a evitar abusos de mercado y a vigilar la estructura en que se mueven los títulos. Tanto el MAB como la CNMV deberían “trabajar en colaboración y reconocer los errores, porque, si no lo hacen, el MAB estaría dañado de muerte y la duda sobre si el de Gowex es un caso aislado les restaría cualquier credibilidad”, ha declarado Javier Flores, de Asinver.

¿LA MARCA ESPAÑA SE VERÁ AFECTADA POR EL CASO?

Que el ICO sea el principal acreedor de Gowex y, por tanto, sea el Estado de los que más pierda con la debacle de la empresa, no es la única consecuencia para España. En duda está ahora su credibilidad, después de que el MAB haya sido alabado como el instrumento idóneo para que las empresas pequeñas y medianas pudieran acceder a financiación ante la sequía del crédito bancario.

¿SOBREVIVIRÁ EL MAB A GOWEX?

“Este mercado, al igual que otros en Europa como el francés, el inglés o el alemán, se creó para dar cabida a start-ups que buscaban capitalizarse y no podían acceder a otros mercados con criterios más rigurosos”, señala Pablo García, analista de Carax-AlphaValue. Mantiene García que “es cierto que en el MAB se relajan una serie de criterios pero esto no significa que fraudes de este tipo no se produzcan en otros mercados más regulados. Si hay gentuza en las compañías no importa el mercado”.

Sobre el efecto contagio, el director general de Carax-AlphaValue se lamenta de que el caso Gowex afecte a compañías sólidas como Carbures o Ebioss, que tienen un negocio visible y que están sufriendo en bolsa por este descrédito del mercado: “No hay que incendiar el MAB. Hay errores en los sistemas. Por el caso Lehman no hemos quemado el mercado norteamericano y por Pescanova tampoco al Continuo”.

M.D./M.G.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 9 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].