En los últimos meses del año pasado uno de los grupos de activos más beneficiados por el incremento de los flujos de capital ha sido la industria financiera y más concretamente el sector bancario. Eso ha provocado que acciones españolas de alta capitalización como BBVA
y SANTANDER hayan sufrido una mejora importante en el movimiento alcista de su curva de precios. En el análisis de hoy vamos a fijar nuestra atención en uno estos bancos para mostrar algunas de las razones por las que pensamos que ese movimiento alcista del Banco Santander en curva de precios podría detenerse en el corto plazo para sufrir algún tipo de proceso de correctivo que haga oxigenar algo el movimiento ascendente de los ultimas semanas.


Los mensajes de agotamiento que nos está lanzando la curva de precios de Banco Santander son muy evidentes y los vamos a tratar en tres fases: Sobrecompra con desaceleración , volatilidad en confianza y estacionalidad desfavorable.

Comencemos analizando un par de indicadores de momento como son el RSI y el CMO aplicado a este activo y comprobaran su alto nivel de sobrecompra y la desacelación que acompaña a ese nivel extremo de compras. La sobrecompra en una tendencia alcista es alto que en primera instancia no debe preocuparnos ya que lo consideramos como un hecho natural del incremento de la demanda de la acción, el problema viene cuando esa sobrecompra viene acompañada de una divergencia bajista entre el indicador de momento y su curva de precios.



No olvidemos que un indicador de momento no es más que un medidor de aceleración del movimiento ascendente o descendente de una curva de precios por lo que cuando apreciamos una divergencia entre el ascenso del precio y el NO ascenso del indicador lo que nos está diciendo es que él último movimiento de la curva de precios se está realizando con desaceleración y eso va ha provocar en el corto plazo un frenazo del ascenso y por consiguiente un proceso correctivo para sanear las últimas subidas.

En la gráfica que les adjunto más arriba se puede ver claramente el proceso de sobrecompra de Banco Santander que se ha producido en las últimas tres ocasiones y como en el momento actual esa sobrecompra viene acompañada de una desaceleración del movimiento ascendente del precio.

El segundo factor que no nos gusta es la volatilidad ascendente que ha sufrido esta compañía en los últimos tres meses.

En esta nueva gráfica hemos incluido un indicador ATR en la parte baja de la gráfica en color azul y este indicador tiene un parámetro de 12 velas sobre un gráfico mensual y el dato que obtenemos actualmente en el mes de enero es la volatilidad media mensual del último año 2016. Este dato arroja un dígito de 0,67 lo que nos dice que un ascenso de 0,67 puntos desde un nivel de compra determinado, sería un objetivo más que suficiente para el corto-medio plazo ya que este sería el movimiento medio mensual de esta acción aplicado al ascenso en su totalidad , cuando el ATR nos mide de máximo a mínimo de cada mes.



En la gráfica de arriba aparece este indicador con su valor de 0,67 y además les mostramos como una señal de entrada por flujos de capital , sentimiento y tendencia se produjo en niveles de 4,50 euros. Si a este precio de entrada le sumamos los 0,67 céntimos de euros que se mueve el precio mensualmente de máximo a mínimo y se lo aplicamos solo al ascenso nos da un valor de 5,17 euros que es el objetivo alcista optimista que podríamos plantear por volatilidad en el corto-medio plazo como podría ser entre 1 y 3 meses.

Actualmente tenemos a este activo cotizando en 5,178 lo que podría considerarse una buena zona para ir realizando cierres parciales de una posición compradora a la espera de posibles correcciones para volver a aumentar la posición en este activo pero a precios más atractivos que los actuales.

El tercer factor que podemos considerar para el cierre parcial de posiciones es la pauta estacional a la que se enfrenta esta compañía en el mes de enero actual en particular y en los próximos tres en general. En la curva de precios azul de abajo , les he marcado en color rojo el movimiento descendente que ha realizado este banco en los últimos 10 años y cómo pueden observar estos retrocesos pueden llegar de media a un -7,5% en los meses de enero, febrero y primera semana de marzo.



Además de esta serie temporal de 2 meses y una semana les he indicado también lo que ocurre en el mes de enero y más concretamente entre los días 1 y 22 de enero y este caso la representación gráfica de este movimiento es el que aparece en la parte derecha abajo y que también se lo he señalado en color rojo.

En este caso y para este periodo del mes de enero las caídas pueden llegar a un -4% y de los últimos 25 años en los que ha realizado el estudio de estacionalidad para banco Santander tan solo en 12 años el precio termino cerrando por encima del precio cotizado en el día 1 de enero, mientras en los otros 13 años analizados el precio de la esta acción en el día 22 de enero fue inferior al precio de entrada en el día 1 de enero.

La probabilidad de ascensos en los primeros 21 días del mes de enero son de tan solo un 48% de éxito lo que supone un margen bastante escaso de posible ascenso que unido a los otros factores comentados anteriormente de volatilidad,  sobrecompra y desaceleración nos hacen ser algo pesimistas para las próximas semanas en esta acción líder del ibex35.

Nuestra idea no es salirnos del activo de forma definitiva ni mucho menos ya que esta acción mantiene los flujos de capital muy positivos y él sentimiento positivo está asentado en esta activo , pero si aligerar posiciones en valores actuales para incrementar posiciones en la siguiente corrección y tratar de conseguir precios medios de compras más óptimos junto con realizaciones parciales de plusvalías.