"Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos"
, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado, y esta es la noticia que mueve en la apertura a las bolsas. 

Grecia, por su parte, ha visto rechazada, al menos de momento, su petición de un tercer rescate que supondría como mínimo otros 30.000 millones de euros que reclamó de manera exclusiva al MEDE, dejando a un lado al Fondo Monetario Internacional. 


IBEX 35
En una apertura que apuntaba a un rebote del 0,8%, el selectivo nacional se ha desinflado ligeramente pese a que logra aguantar la zona de los 10.800 puntos que perforara al cierre de la sesión de este martes. Hoy es día de energéticas y de constructoras en el mercado español. 

Por un lado, Repsol es uno de los valores más alcistas del mercado e intenta subir por encima de los 16 euros por acción. El barril de crudo Brent  se sitúa hoy en la cota de los 62 dólares el barril. Junto a la petrolera, Gamesa suma otro 1,2%, por encima de 14,30 euros por título, y a Técnicas Reunidas, subiendo otro 1,2% en los primeros compases de la sesión. 

Por otro lado, se encuentran las (cada vez menos) firmas vinculadas al ladrillo. Ferrovial es el valor más alcista del mercado. Con ganancias que superan los dos puntos porcentuales, el valor salta por encima de la cota de 19,81 euros por título. De la mano se lleva a OHL, el título más bajista de este martes, rebote con fuerza hasta situarse a la cabeza de la tabla con un repunte del 1,6% hasta los 15,5 euros para la constructora.

Una tercera variable a considerar en esta apertura es la dicotomía entre Aena, el título más penalizado de este miércoles, con un recorte que ronda el punto porcentual, y la subida del 0,96% de IAG

Entre los grandes valores, el menos alcista de todos ellos es Telefónica, con un leve rebote del 0,3%, mientras que Inditex suma más del 0,80% hasta los 29,3 euros por acción. Los grandes bancos suben sendos 0,6% en una sesión que, en principio, llama al rebote del sistema financiero. 


MERCADO DE DEUDA
La prima de riesgo española se mantiene contenida en el nivel de 151 puntos básicos, igual que el cierre de la sesión de ayer, y hace lo propio el riesgo país italiano en el nivel de 153 puntos básicos. 

Por otro lado, el bono español a diez años contrae ligeramente su rentabilidad hasta la zona del 2,27%, cayendo así de la barrera del 2,3%. 

Grecia está pagando un 15,4% por sus títulos de deuda a diez años. 


TERCERA MAYOR OPV DE 2015
Euskaltel salta hoy al parqué nacional y lo hace a un precio de 9,50 euros por acción, lo que implica que debutará en Bolsa con un valor de mercado de 1.202 millones de euros. Será la tercera mayor OPV del año.

El precio se sitúa por debajo del punto medio del rango establecido con anterioridad puesto que la compañía había fijado una franja entre 8.70 y 11,05 euros, con la que se valoraba entre 1.100 y 1.398 millones de euros.La cuestión que se plantean muchos inversores es por qué no se ha retrasado su salto al parqué ante las condiciones actuales de mercado como consecuencia de la crisis griega.

Más análisis sobre IBEX 35