Banco Santander ha perdido dos años. Hoy cotiza a niveles a los que lo hacía en septiembre de 2013, dejando atrás los 5 euros. Sin duda,
Santander se ha convertido en el peor valor del Ibex 35, pues con la caída superior al 20% que arrastra en estos meses ha robado más puntos al selectivo que ningún otro valor. (Consulte todas las noticias sobre Santander en la ficha de la acción
)

Además, desde que Ana Patricia Botín tomara las riendas de la enditad hace poco más de un año, Santander ha perdido en bolsa un 30%. Hoy la directiva del banco intentará ganarse la confianza de los expertos con la presentación de su nuevo Plan Estratégico 2016-2018 ante analistas en Londres con motivo de su Día del Inversor. Ya conocemos que en este encuentro ha adelantado que la entida prevé que su beneficio y su dividendo crezcan en los próximos tres años. De hecho, con horizonte 2018, Santander tendrá un core capital de más del 11%, un ROTE del 13% y un cash pay-out (parte del beneficio destinada a la remuneración en efectivo) de entre el 30% y el 40%.

OBJETIVOS BANCO SANTANDER PARA 2018:
obejtivos santander 2018


En este punto no podemos dejar de recordar el reciente informe de JP Morgan en el que la casa de análisis prevé que Santander tenga un déficit de capital de máxima calidad de 5.479 millones de euros en 2018 si no adopta ninguna medida para mitigar el impacto de una eventual armonización de los criterios exigidos para calcular los ratios de solvencia en Europa. Por ello, desde JPM no descartan que Ana Patricia Botín anuncie un nuevo recorte del dividendo hasta un 10%. Hoy por hoy Santander aporta una rentabilidad por dividendo del 3,86%, cuando en el pasado llegó a estar en el 13%. (Quizás le interese: Compañías susceptibles de recortar dividendo)

Además, parece que a Santander le crecen los enanos, pues su enorme exposición a Brasil le está penalizando y le podrá penalizar en el futuro, advierten los expertos. Pues el colapso de la economía carioca va para largo. De hecho, hoy el Gobierno de Brasil ha empeorado sus previsiones de crecimiento e inflación para este año. Ahora prevé una contracción del 2,44 % del PIB y una inflación que alcanzará el 9,29 %, en 2015. Viendo estas perspectivas, Pablo García, de Carax Alphavalue, comenta que “Santander es un gran banco pero su exposición a Brasil hace que esté en el ojo del huracán, por lo que va a tener muy complicado tener un comportamiento saludable en los mercados. Su problema es que su nivel de beneficio va a caer. Nosotros seguimos cortos en Santander”.

En bolsa…
Banco Santander regresa hoy a niveles de cotización de septiembre de 2013. Su siguiente soporte está en 4,8 euros, pero podría caer hasta 4,6, zona que en el pasado frenó al valor en varias ocasiones. Por arriba la clave pasa porque recupere los 5,3 euros y supere así la directriz bajista que ha dibujado desde mediados de julio. No obstante, para recuperar la directriz alcista de largo plazo que perdió el mes pasado tendría que subir hasta los 6,20 euros.

santander


%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%