IBEX 35
El Ibex 35 ha marcado un rango entre 10.000-10.600 puntos. Este rango es de consolidación y, mientras no se mueva de ahí, no sucede nada, aunque yo soy positivo y creo que caídas hacia los 10.000 puntos son más una opción de compra.

SACYR
Su tendencia es bajista desde principios de 2014, pero ha hecho un suelo reciente en el que está intentando construir un rebote. Lo lógico es asumir que Sacyr puede continuar siempre que no haga un nuevo mínimo por debajo de 1,90 euros. Si confirma este movimiento, Sacyr podría tener un tirón alcista hacia 2,75-2,80 euros en las próximas semanas.

Sacyr se mueve mucho con Repsol y Repsol con el dólar. En este sentido, creo que la subida de tipos en EEUU ya está descontándose, por tanto, si el dólar cayera tras la subida de tipos, el petróleo podría subir, beneficiando a Repsol y, por ende, a Sacyr.

INDRA
Se está moviendo en un rango entre 9-11,50 euros desde comienzos de año. Está en proceso de reestructuración, este año va a tener pérdidas y hay mucha incertidumbre sobre cómo puede evolucionar su negocio. Lo lógico sería intentar vender cerca de 10,50 euros, ya que en los últimos ataques a esta zona no ha conseguido traspasarla. Si perdiera los 8,80 euros sería un nivel de riesgo y también habría que vender.

OHL
Aún no hay indicio de que haya hecho suelo. De hecho, hoy está marcado nuevos mínimos. Si superara 7,10 euros se podría pensar que está rebotando.

ENDESA
El atractivo de este valor básicamente es el dividendo, pues con respecto a la acción no espero grandes revalorizaciones en los próximos meses.

TUBACEX
Depende del petróleo y, en consecuencia, ha sufrido una caída muy fuerte. Está intentando buscar su suelo. El último nivel está en 1,75 euros y el rebote iniciar se ha frenado en 2,20. Ahora se está moviendo en este rango de consolidación. El punto de entrada debería ser por encima de 2,20 euros.

TELEFÓNICA
Ha tenido unos movimientos muy amplios, lo que no es normal para un negocio tan estable y que se alimenta también de la recuperación española, aunque se ve perjudicado por la incertidumbre de Latinoamérica. No obstante, para un inversor de medio y largo plazo está en una zona interesante para entrar. Además, tiene una rentabilidad por dividendo estable.

VALORES LIGADOS A LAS MATERIAS PRIMAS
A corto plazo (unos meses) deberíamos estar cerca de que las materias primas frenen su caída. Si vemos que el dólar ya ha descontado la subida de tipos y empieza a caer, podríamos asistir a un rebote importante de las materias primas y, con ello, de los valores que han sufrido mucho estos meses por su abaratamiento.


Declaraciones a Radio Intereconomía