Buenas noticias para Repsol y, sobre todo, para su cotización. Sus acciones se han convertido en las mejores del Ibex durante la sesión con un alza del 4,68%, después de que haya presentado unas cuentas que han estado por encima de las previsiones de los analistas.
Y es que su resultado neto ajustado del primer trimestre ascendió a 572 millones, casi el doble de lo previsto, aunque un 38% menor respecto al resultado del mismo trimestre del año anterior.

Repsol cotización

Por su parte, el resultado neto alcanzó 434 millones, un 43% menos. Estos números, efectivamente, han estado impactados por el entorno de bajos precios del petróleo y gas y por los altos márgenes de la química y el refino, provocando paralelamente que el valor se sitúe sobre los 11,3 euros –recordemos que cerró ayer sobre los 10,8 euros–.

Repsol, cuya evolución ha tenido un gran paralelismo con el recorrido del precio del crudo, se ha beneficiado de los recientes avances de los precios del petróleo, consolidándose por encima de los 40 dólares e, incluso, sobre los 45 dólares. Esto hace, por el momento, viable su plan estratégico en el que en su última revisión veían óptimo para su negocio que el barril de crudo estuviese sobrepasando esa cota de los 40 dólares. Algo que en los últimos meses ha sucedido.

%%%Le avisamos cuando Repsol cambie de ciclo bursatil|REP%%%

Brent cotización


Sin embargo, no es la única compañía que ha mostrado avances con estos resultados de Repsol, a la que obviamente le tocaba celebrar estos números en primera persona. Sacyr también se ha incrementado más de un 3,65%, puesto que su devenir va muy ligado al de la energética, puesto que posee el 8,74% de su capital.
 
Sacyr cotización


El 8,73% de Repsol que posee la constructora está financiado con un préstamo sindicado, que fue refinanciado en mayo de 2015, con vencimiento 31 de enero de 2018. Los bancos tienen concedidas garantías de otros activos de Sacyr para el caso de que el valor en Bolsa sea inferior al del préstamo, como es el caso.

%%%Le avisamos cuando Sacyr llegue a niveles clave|SCYR%%%

De esta manera, que el año haya comenzado para Repsol mejor de lo que se esperaba supone que sus respectivas acciones se revaloricen y tengan un respiro dentro de un año que se antojaba realmente complicado. Por eso estas cuentas pueden suponer un primer paso para la recuperación en bolsa de ambas compañías.