Solamente cinco valores componentes del índice de referencia en España suponen más de un 50% del comportamiento del IBEX 35, el conocido como IBEX 5 está compuesto por Banco Santander, Inditex, Telefónica, BBVA e Iberdrola. En este sentido, se presume indispensable analizar dichos valores para conocer cómo han afectado las recientes caídas tras el denominado “Brexit”.

El análisis técnico llevado a cabo nos permite concluir que las estructuras se han visto repercutidas negativamente al más estricto corto plazo pero que en realidad ello no ha variado sus estructuras bajistas en los casos de Banco Santander, Telefónica y BBVA.

Son Inditex e Iberdrola los que mejor aspecto técnico presentan, siendo la textil española la que mejor comportamiento presenta tras no poner a prueba soportes relevantes y manteniendo su estructura de consolidación de medio plazo mientras que Iberdrola presenta una notable recuperación en muy pocas sesiones apoyada por soportes y niveles de sobreventa extremos.

Banco Santander (SAN.MC) registra un nuevo mínimo anual en los 3,15, a un paso de los mínimos significativos registrados el mes de JUL12 en los 2,903 que funciona como próximo potencial soporte. El movimiento bajista profundiza en su constante debilidad de largo plazo, además tras mostrarse incapaz de superar su media móvil de 200 sesiones y la necesidad de purgar lecturas de sobrecompra acumulada (ver MACD). En este sentido, el amplio hueco bajista abierto sigue aportando presión vendedora amenazando los 3,15 rumbo a los 2,903.
 
Banco Santander en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central superior) y volumen de negociación (ventana central inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando Banco Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%

Inditex (ITX.MC) el impulso bajista iniciado desde la ahora resistencia comprendida entre los 31,17 / 30,83 alcanza los mínimos de MAY16, registrando un área de soporte significativo a corto plazo entre los 27,33 / 27,18 sin llegar a testar los mínimos anuales de los 26,321. El aumento en el volumen de contratación y un oscilador MACD cuyas lecturas se mantienen por encima de su zona neutral refuerzan su estructura de medio plazo al no provocar cambios significativos poniendo a prueba soportes relevantes como hubieran podido ser los 25,536.
 
Inditex en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central superior) y volumen de negociación (ventana central inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Inditex cambie de ciclo bursátil|ITX%%%

Telefónica (TEF.MC) mantiene su estructura bajista de fondo registrando un nuevo mínimo anual en los 7,451, movimiento que se produce con un amplio hueco bajista y aumento del volumen de contratación que le empuja por debajo de su media móvil de 40 sesiones, en torno a la cual oscilaba en el medio plazo sin rumbo definido. Con un oscilador MACD con margen de tensionamiento a la baja y un margen de caída hasta los mínimos de AGO12 en los 7,058 es el lado corto de mercado el que a día de hoy sigue protagonizando su curva de precios.
 
Telefónica en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central superior) y volumen de negociación (ventana central inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Telefónica cambie de ciclo bursátil|TEF%%%

BBVA (BBVA.MC) extiende su estructura de máximos y mínimos decrecientes registrando un nuevo mínimo anual en los 4,50. La apertura de un amplio hueco bajista, aumento notable en el volumen de contratación y margen de caída hasta alcanzar zonas de sobreventa en el oscilador MACD invitan a considerar una continuidad en su ya presente debilidad. En este sentido, la perforación de los actuales mínimos anuales de los 4,50 habilita un tramo bajista hasta los 3,986, niveles no vistos desde AGO12.

BBVA en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central superior) y volumen de negociación (ventana central inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando BBVA cambie de ciclo bursátil|BBVA%%%

Iberdrola (IBE.MC) el violento impulso bajista registrado desde los 6,082 tras verse incapaz de resolver al alza su directriz bajista de medio plazo iniciada en los 6,59 / 6,57 le empuja hasta prácticamente a niveles de OCT14 situados en los 4,786. Es a partir de dicha área de soporte (4,80 / 4,786) a partir de la cual el precio se reestructura al alza con contundencia apoyado además por lecturas de sobreventa localizadas en el oscilador MACD. Bajo este contexto, gana enteros un ataque a la zona de los 5,931 y a la directriz bajista de medio plazo citada anteriormente que le permitiría recuperarse de lo sucedido en muy pocas sesiones.
 
Iberdrola en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central superior) y volumen de negociación (ventana central inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de ciclo bursátil|IBE%%%