Gas Natural publica resultados del primer trimestre el próximo miércoles 11 de mayo de 2016 antes de la apertura del mercado. Además la compañía celebrará su "día del inversor" donde publicarán los objetivos 2016-2020, y la estrategia para alcanzarlos.




Puntos de seguimiento:

Esperamos un descenso del 11% interanual en el EBITDA principalmente por el efecto negativo del tipo de cambio, y por el mal comportamiento del negocio liberalizado de gas donde prevemos que continúe la presión a la baja en volúmenes y márgenes como consecuencia de la bajada del precio del petróleo, y por consiguiente del precio del gas. 

En positivo destacamos la buena evolución de la generación de caja pese al pago deldividendo en el primer trimestre, que permite reducir ligeramente la deuda neta, manteniendo el apalancamiento en niveles de 3 veces Deuda Neta/EBITDA. 

No esperamos variaciones significativas en las amortizaciones del periodo respecto al mismo período del año anterior, si bien descontamos una mejora en el resultado financiero a consecuencia de la menor deuda y el menor coste, así como una reducción en el nivel de impuestos registrados, no compensa el deterioro del EBITDA, lo que nos lleva a un descenso en el beneficio neto del 25% respecto al primer trimestre de 2015. 

Durante el "Día del inversor" (miércoles 11, 09:00 horas), la compañía hará pública su estrategia para los años 2016-2020 así como sus objetivos. En esta nueva estrategia, prestaremos especial atención a las perspectivas que pueda tener la compañía sobre el negocio internacional de gas natural licuado (negocio liberalizado), donde esperamos se mantenga una fuerte presión en márgenes. También estaremos atentos al resto de negocios donde no esperamos novedades importantes. Otro de los focos de la presentación será la política de remuneración al accionista, donde veremos si la compañía mantiene de una manera sostenible su actual política de incrementar anualmente el dividendo un +10% y cambiar al formato script. Por último, veremos cuáles son las perspectivas de la compañía a la hora de afrontar los nuevos retos de los recientes compromisos adquiridos por los distintos Estados en referencia a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, y donde Gas Natural Fenosa podría ser uno de los principales ganadores a nivel mundial por el cierre de centrales de carbón para la generación de electricidad mediante ciclos combinados.