CORTOS EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Popular: los bajistas se ponen las botas mientras esperan que se resuelva el futuro de la entidad

 
  • Enviar
  • Imprimir
Los especuladores bajistas otean el capital de Popular mientras la directiva de la entidad busca una salida viable para su supervivencia: ¿una ampliación de capital, una fusión o una OPA? A juzgar por el aumento de posiciones cortas, los especuladores apuestan porque la salida supondrá una caída del precio.

Los resultados de 2016 mostraron que el Banco Popular está atravesando por una situación crítica que los expertos consideran que sólo tiene tres posibles curas: una OPA, una ampliación de capital o, en el mejor de los casos, una fusión entre iguales (o casi). Los especuladores bajistas saben que Popular se encuentra en esta encrucijada y sólo la opción de una OPA con prima garantizaría que sus títulos valgan más que ahora en un futuro no muy lejano. En el otro lado estaría la ampliación de capital, que sería la alternativa que más daño podría hacer a los inversores históricos (como lo han hecho las casi 50 ampliaciones que Popular ha llevado a cabo desde el comienzo de la crisis).

A juzgar por el comportamiento de los bajistas, el futuro podría estar escrito a precios más bajos, pues las posiciones cortas han aumentado a máximos históricos. Según la última revisión del día 4, alcanzaban un 9,88% del capital.
 
posiciones cortas en banco popular

No obstante, algunos de sus grandes acosadores han deshecho parte de sus posiciones desde el viernes 4. Por ejemplo, AQR Capital Management ostenta un 3,02%, frente al 3,16% de finales de enero; Samlyn Capital también reconocía el pasado jueves que había reducido su posición al 1,131%, frente al 1,22% anterior. En cambio, Marshall Wace aumentó ayer mismo su presión sobre el banco al reconocer que tiene prestadas acciones por un 2,61% del capital, frente al 2,59% de hace una semana.
 
Estos tres inversores institucionales son los que mayores posiciones cortas tienen en Popular. La evolución de Samlyn es la más llamativa, pues desde que aterrizara en julio adquiriendo un 0,51%, ha multiplicado por seis sus posiciones cortas.
 
 
Parece que también Marshall Wace ha visto un filón para ganar dinero poniéndose corto en Popular, pues desde que entrara por la puerta de atrás en 2011, ha ido tomando posiciones prestadas y hoy tiene cinco veces más que al principio, y eso que llegó a marcar máximos a finales del 2016 con un 2,92% del capital.
 
 
AQR también marcó sus máximos a finales del año pasado, cuando tenía un 3,55% de Popular. Desde entonces ha reducido su presión, pero en ningún momento por debajo del 3%. Es más, desde noviembre siempre ha tenido más de un 3% de Popular para ponerse corto y, a día de hoy tiene seis veces más que cuando comenzó su acoso en 2014 con un 0,5% del capital.


También le puede interesar:
Acciones para buscar posiciones cortas
 
 

Más noticias sobre Acciones para invertir

Noticias relacionadas

"El partido del Popular está en el minuto noventa. No creo que tarde mucho la fusión con Sabadell"

¿Merece la pena entrar ahora en Popular?

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

VÍDEO PREMIUM

“El mercado se puede dar la vuelta en cualquier momento”

Como cada semana, el experto realiza un exhaustivo repaso a los principales valores de las bolsas de...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS