Santander y
BBVA. Si tuviera que decidir entre una de las dos por ratios fundamentales, en el caso de Santander está a un per de 14 frente a 25 de la industria, no lo ha hecho bien este año. En el caso de BBVA, que cae algo más de un 6%, tenemos un PER en el entorno de 19 veces con lo que está algo más caro en términos de PER. Si miramos un criterio de momentum, el BBVA ha caído con lo que sería bastante más interesante tomar posiciones en Banco Santander.

Amadeus. Si perdía los 36.25 había que darle puerta, estamos por debajo, entonces yo cerraría la posición y esperaría a ver qué ocurre. Es buena oportunidad para comprar en próximas semanas. Daría algo de margen el mercado y ver qué ocurre.

Ahora, tal y como está la situación, sí que hay alguna posición a mantener peor casi todas e están bajistas. Lo que es interesante, es que casi todas las bajistas la semana pasada, implica que un inversor puede invertir posiciones cortas. Ganar dinero en bolsa no se hace solo cuando el mercado sube sino que hay grandes oportunidades de inversión para posiciones cortas.

Los índices americanos, en el S&P500 marca un stop en el entorno de los 2.120 puntos. Si hoy superara este nivel, se pondría alcista. Mientras no lo supere, la posición bajista acumulará ganancias mientras el mercado no supere este nivel. En el Eurostoxx50 y el DAX, me decantaría antes por el DAX porque es el mayor peso a nivel europeo y es un índice total return - que tiene en cuenta ampliación de capital y dividendos – por lo que habría que vigilar niveles de 11.390 puntos y, con cierres como los actuales, deberíamos permanecer fuera.

Realmente lo que nos encontramos probablemente sea una oportunidad de compra para próximas semanas.

Sabadell. ¿Es momento de entrar? En el caso de esta entidad, el stop para corto son los 2.27 euros. Si lo supera, podríamos entrar. Deberíamos esperar, si remonta y consigue cierres por encima de 2.27 euros, entonces comprar. Mientras no sea así, permanecer fuera.

%%% Te avisamos cuando Sabadell cambie de fase del ciclo bursatil|SAB%%%

Mapfre. Cierres de hoy por debajo de 3,13 euros, habría que cerrar la posición. Lo que se podría hacer a lo largo de la sesión de hoy es cerrar la posición y ver qué pasa en próximas sesiones.

Indra. En el caso de Indra, estaba bajista la posición por lo que ahora hay que estar fuera del valor. Si supera los 9.65 euros, podríamos entrar en posición alcista. Mientras esté por debajo e incluso con caídas superiores, estar fuera o incluso bajista.

Inditex. Si supera 31.24 euros, entrar. Mientras no lo supere, permanecer bajista. Además, Inditex es una de las grandes del mercado español que , desde un punto de vista de valoración es fantástica con una valoración realmente interesante, muy barata y a lo largo de estas semanas hay que pensar mucho en invertir en empresas que tengan buenos fundamentales. Esto permitirá esquivar algo mejor esta situación de ruido.

%%%Sepa cuando Inditex alcanza los niveles de soporte|ITX%%%

Recomendaciones en el entorno actual

Dos- tres valores para tomar posiciones: por fundamental, me gustan grandes valores del mercado español que cumplan con estas condiciones: empresas por encima de 700 millones de capitalización, ROIS y ROAS positivos, ROEs por encina del 10%, valore empresa bajo y con crecimientos de las tasas de beneficios e ingresos continuos. Estas compañías son Almirall, Gamesa, Inditex, Viscofan, Grifols, Técnicas Reunidas, GAS Natural, Telefónica y Zardoya Otis. Las únicas del mercado español con esta capacidad que pueden ser oportunidad de compra en el medio y largo plazo.