En concreto, en el mes de junio, el crédito global del sector se redujo en 7.382 millones de euros respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de créditos dudosos cae hasta los 149.308 millones de euros. En total, la morosidad de la banca se ha reducido en 2,7 puntos porcentuales respecto al máximo histórico registrado en diciembre de 2013, cuando alcanzó el 13,6%.

El continuo saneamiento de los balances, ha permitido a las entidades reducir sus ratios de morosidad aunque el nivel sigue siendo elevado, dicen los expertos. Especialmente para algunas entidades como Popular, BMN o Bankia que siguen con una tasa de mora de doble dígito y por encima de la media. 

El ratio de mora más bajo se lo apropia Bankinter, con un 4,43% a cierre de junio. Por delante incluso de la que tuvo  Banco Santander, que redujo hasta el 4,64% su mora en el segundo semestre, 81 puntos básicos por debajo del nivel de junio de 2014.

Algunas entidades se han visto impactadas por integración de otras entidades. BBVA, según publicó en sus cuentas del segundo semestre, tiene un ratio de mora del 6,1% y, sin Catalunya Banc, habría reducido su tasa hasta el 5,5%. Algo similar a lo que le ocurre a Unicaja, que habría reducido hasta el 9,3% su morosidad si no hubiera tenido en cuenta la integración de Banco CEISS , que le eleva la tasa hasta el 11,2%.

Algo de lo que Banco Sabadell se ha librado pues la integración del británico TSB le ha permitido reducir su morosidad al 9,1%, frente al 10,98% sin la compra de la entidad. Por su parte, Caixabank lleva en sus márgenes la compra de la filial de Barclays en España, lo que le ha permitido firmar una morosidad del 9% en el primer semestre, desde el 11.31% que presentaba en el mismo período de un año antes.

Popular y Bankia, superan la media

Sin embargo, no todos puedes respirar tan aliviados. Hay entidades, como Banco Popular, que ha situado su morosidad en el 13,24%, la más elevada de las entidades, o BMN que la coloca en el 12,3%.

No es excepción Bankia, con una mora del 12,2% en el primer semestre, cuando un año antes tenía el 13%.