Hoy el presidente de Grecia vuelve a verse las caras con sus homólogos europeos. A pesar de todo, el equipo de negociación griego no lleva en su cartera lleva una nueva propuesta. Según ha confirmado el propieo eurogrupo, el heredero de Varoufakis hará su nueva propuesta el miércoles. 

Según los últimos datos, los europeos que están más cansados de esta situación que dura ya más de seis años y que parece no tener fin son los alemanes.

Según los datos de YouGov que recoge Fidelity, un 57% de los ciudadanos del país de Angela Merkel desean el Grexit. No es de extrañar que tanto ella como su ministro de finanzas se muestren implacables después de las elecciones del domingo y diga que las cosas no han cambiado para Grecia, sino que han empeorado.

Los europeos que quieren fuera a Grecia


Casi un 50% de los ciudadanos de Finlandia y de Dinamarca optan por la misma opción que los alemanes y piden que se le ponga freno a los griegos.

Por el momento, las casas de apuestas británicas creen que las posibilidades de que el país abandone la unión de los países del viejo continente es de un 42%. El propio Cárpatos cuenta en su sección de Estrategias de Inversión como son muchos los dignatarios europeos los que aseguran que el órdago de Tsipras al convocar el referéndum ha sembrado el camino del país hacia su salida.

“El gobernador del banco central lituano, y miembro del BCE, dice que Grecia se echó a sí misma del euro en el referendum del pasado domingo. El gran obstáculo para la negociación de hoy es este. Hay varios países resueltamente convencidos de que Grecia debe salir del euro, tras todo lo que ha pasado. Habitualmente se hace lo que dice Alemania, pero esta vez anda la cosa complicada, Schauble quiere que salga, y Merkel no lo tiene tan claro. Pero si hace demasiadas concesiones, analistas políticos alemanes, hablan de que tendría que someterse hasta a una moción de confianza en el Parlamento alemán”, explica Cárpatos.

Los expertos afirman que del lado de los griegos existen razones poderosas más allá del resultado del referéndum. Como dice Philippe Waechter , economista jefe de Natixis AM. “La eurozona y la unión europea temen que una salida de Grecia pudiera iniciar la reversibilidad de la construcción europea. Desde su nacimiento en 1950 las instituciones europeas se han formado uniendo países. Sería la primera vez que un país podría salir, lo que eliminaría solidez a estas instituciones. Y si esto sucede podría poner ser el antecedente de otra salida”.

La mayor parte de los expertos afirman que para que todo salga bien en esta nueva ronda de negociaciones Grecia debe hacer propuestas creíbles si quiere reiniciar el proceso. Los acreedores quizá, dicen algunos expertos, deberían comenzar a hablar sobre quitas, algo que por el momento no estaba sobre la mesa.

El proceso podría volver a ser largo. Para Christian Gattiker, el estratega de Julius Baer, las conversaciones no parece que se vayan a resolver en dos días. Explica que la mayor parte de los traders de la city londinense apostarían por la salida del país. “Al mundo anglosajón nunca le gustó la moneda única y no les importaría ver su disolución antes o después”, dice el experto. Con todo, Gattiker afirma que “la creatividad y la paciencia de los líderes europeos no debería ser subestimada. Así, podríamos volver a ver una nueva crisis en la saga griega antes de que se alcance un acuerdo.” El gestor dice que podríamos mantener la tensión hasta que venza el pago al BCE el próximo 20 de julio.

Por eso los analistas afirman que debemos prepararnos para una nueva ronda de volatilidad en los mercados. Paras Anand, responsable de Renta Variable Europea de Fidelity, piensa que: "el resultado del referendum en Grecia abre un periodo de volatilidad en los mercados. No obstante, cuando tenemos en cuenta los factores que influyen en la cotización de las acciones en el largo plazo, es importante recordar que los factores macroeconómicos tienen una influencia muy pequeña en comparación con los datos fundamentales de las empresas".

Quizá también le interese leer: Grecia presentará hoy una nueva propuesta en la que podría ceder a subir el IVA o España es el cuarto país que más se juega en Grecia