Hoy se celebrará la primera reunión del Eurogrupo después del referéndum. En ella se debatirá un acuerdo con Grecia que tomará como hoja de ruta la propuesta que
Euclides Tsakalotos lleve bajo el brazo. Este político calificado como moderado, llega para ocupar la silla de Varoufakis con un objetivo claro: garantizar el mantenimiento de Grecia en la eurozona.
Así, parece que suavizará el discurso y las propuestas que presente hoy ante el resto de Europa irán encaminadas a acercar posturas.

Según ha desvelado hoy Daniel Munevar, asesor del exministro Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE, la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas. Como punto clave a destacar, parece que Grecia aceptará subir el IVA.

No obstante, Munevar ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda griega, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Si no se dan estas condiciones, el asesor político dice que "el pacto no es viable" para la población, población que antes de ayer mostró su rechazo, vía referéndum, a aceptar las condiciones que planteaban los acreedores. "Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha dicho Munevar.

Además, en la reunión de la Comisión Europea que también se celebrará hoy los gobiernos de la zona euro podrían estudiar una quita de parte de la deuda de Grecia, pero sólo si Atenas se compromete a un paquete de reformas, dijo el martes el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo ante el Parlamento Europeo que el Gobierno griego debe realizar propuestas para resolver su crisis de deuda. La pelota está ahora en el tejado del Gobierno griego, dijo antes de una cumbre de la zona euro en Bruselas durante la jornada. Juncker añadió que seguía siendo contrario a quienes pidieron que Grecia salga del euro, pero también criticó a las autoridades de Atenas por su retórica.