Ante este escenario, el mismo índice se encuentra en un momento comprometido en el que no parece existir término medio, o sus componentes cotizan con buenas valoraciones o, como es e caso de la mayoría de ellos, cotizan con valoraciones en base a nuestros filtros técnicos Premium realmente paupérrimas.

Por ello, buscamos los valores con mejores perspectivas a medio plazo en dicho índice y los que siguen manteniendo buenas valoraciones pese a la oleada bajista de las últimas semanas, todo ello bajo una perspectiva de precios y en base a nuestro criterios de valoración que detallamos en nuestra sección Premium.
 
Componentes con mejores valoración por filtros técnicos Premium del Dow Jones



Home Depot (HD) se encuentra dibujando una pauta en forma de triángulo simétrico cuya resolución nos debería aportar la información necesaria en relación a la dirección del próximo movimiento del precio ya que desde el pasado día 25 de AGO15, la cotización del título se desenvuelve bajo una gama lateral comprendida entre los 110,97$ y los 117$ por acción.

Una resolución al alza debería poder permitir al precio de cotización alcanzar los máximos anuales e históricos situados en los 123,80$ por acción, movimiento que evolucionaría a favor de la tendencia creciente de fondo, tal y como corrobora la configuración alcista de las medias móviles del precio.

Valoración: 7,5 / 10
 
Home Depot en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

McDonald’s (MCD) dibuja una serie de precios de cotización algo compleja, ante la dificultad de discernir con claridad un movimiento tendencia sostenible en los últimos 3 años. De hecho, así lo confirman las medias móviles del precio, cuya evolución lateral provoca una sucesión de cruces tanto al alza como a la baja.

El rebote de las últimas sesiones tiene su base en el mantenimiento de los 87,62$ como zona de soporte, cota que le ha permitido no continuar con las caídas y volver a pensar en ver los máximos anuales registrados en los 101,88$ por acción. La superación de los 97,43$ por acción pone rumbo al hueco bajista situado en los 99,76$.

Valoración: 7,5 / 10
 
McDonald’s en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nike (NKE) supera la directriz bajista de corto plazo que partía de los máximos anuales situados en los 117,72$ por acción, movimiento de fortaleza alcista que le permite poner en jaque el máximo relativo previo situado en los 116,05$ por acción. (ver: “Estrategia sobre Nike”)

Al más estricto corto plazo, vigilamos los 108,03$ como punto de soporte más significativo y ajustado al precio, antes de buscar el hueco situado en los 103,53$ por acción. La tendencia alcista de fondo sigue fuertemente anclada al alza tal y como demuestra el precio y la configuración de las medias móviles. Todo parece indicar que el impulso bajista acontecido a finales de AGO15 ha permitido entrar en el valor a precios mucho más competitivos.

Valoración: 7,5 / 10
 
Nike en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Goldman Sachs (GS) consolida las fuertes caídas desarrolladas a partir de los máximos anuales situados en los 218,77$ por acción mediante una gama lateral comprendida entre los 191,75 y los 178,22$ por acción. Ésta consolidación permite dejar comenzar a dejar atrás las elevadas lecturas de sobreventa acumulada, asentando las bases para un cambio de tendencia a corto plazo a favor de la tendencia alcista de fondo.

Dicho potencial giro, sigue a la espera de su confirmación, confirmación que obtendremos una vez el precio de cotización de la compañía bajo estudio supere y consolide por encima del hueco bajista situado en los 196,75$ por acción. Dicho giro tendría un claro soporte a medio y largo plazo significativo situado en los 172,10-172,26$ por acción, cota en la que podríamos considerar una pauta de cambio de tendencia en forma de doble suelo.

Valoración: 7 / 10
 
Goldman Sachs en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

JP Morgan Chase (JPM) cotiza en un momento muy similar al recientemente analizado de Goldman Sachs, pues se encuentra consolidando las caídas que parten de los máximos anuales situados en los 70,61$ por acción, consolidación que se produce entre los 64,73 y los 59,91$ por acción.

Las fuertes caídas han ido acompañadas de un aumento en el volumen de contratación que han derivado a su vez en una lógica lectura extraordinaria de sobreventa acumulada, sobreventa que parece que comienza a ser purgada aprovechando el mantenimiento del soporte de largo plazo situado en los 50,11$ por acción. La superación de los 64,73$ por acción habilita un tramo complejo que debería llevar a la cotización a cerrar los huecos bajistas situados en los 67,60$ y los 65,94$ por acción.

Valoración: 7 / 10
 
JP Morgan Chase en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.