Inditex y Gamesa son dos de las acciones que, a nivel de ratios de PER, midiendo beneficio y cotización, se encuentran más sobrevaloradas. O, como se suele decir, las que están cotizando más caras, a precios más elevados. Sin embargo, el tiempo ha terminado dando la razón a estos valores que no cesan de subir y cuyos negocios siguen siendo bastante sólidos en todos los términos.

La firma textil cotiza a un PER de unas 32 veces. Es un activo de los que se encuentra, a estos precios, más sobrevalorados de todo el mercado español. Recientemente, presentó sus cuentas para mostrar un incremento de sus ventas en un 11%, alcanzando los 16.403 millones de euros  y además de un avance de su beneficio del 9% con respecto al del mismo período del año anterior, rozando los 2.205 millones de euros.


En términos de cotización, sus acciones no han parado de subir en los últimos tiempos. Aunque el último año se ha ralentizado y lleva poco más de un punto porcentual de avance. En los últimos cinco lleva un rally que supera el 150%. Un porcentaje que tiene relación directa con el modelo de negocio de la compañía que preside Amancio Ortega.

El caso de Gamesa es bastante parecido. La compañía de aerogeneradores cotiza con un PER de hasta 30 veces las ganancias. En sus últimos resultados trimestrales mostró que su beneficio se duplicó en los primeros nueve meses del año al situarse en 225 millones de euros. Si se tienen en cuenta los costes de fusión con Adwen, habría que restar 18 millones de euros.

Esto es algo que también se ha reflejado en el precio de sus acciones. En los últimos doce meses suben más del 18%. Por el contrario, donde se plasma más este éxito de la empresa es si nos centramos en los últimos cinco años, donde se han plasmado unas ganancias de hasta más del 400%.

Gamesa e Inditex comparativa


Centrándonos en nuestros filtros técnicos, vemos que Inditex se encuentra en fase alcista, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 8 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Solo tiene dos indicadores en negativo: el volumen de contratación, que es decreciente en todos los marcos temporales.

Inditex indicadores


Por último, Gamesa, tal y como apuntan nuestros filtros técnicosse encuentra en fase de consolidación, mientras que saca una puntuación de 6,5 puntos en una escala que va del cero al diez. Estos indicadores muestran que su tendencia es alcista al largo plazo, pero bajista en el medio plazo. Como puntos positivos: su momento total lento es positivo, su volumen de contratación a largo plazo es creciente, y la volatilidad es decreciente en todos los marcos.