En los primeros compases de la sesión, ni un solo valor cotiza en verde y las mayores caídas son para ArcelorMittal, que cae un 3,8% y Sacyr, que se deja un 2,83%
 

La bolsa española ha cerrado ya tres días consecutivos en negativo, arrastrada tanto por los atentados en Bruselas como por una falta de energía propia de una semana semifestiva en toda  Europa.
 
Por otro lado, después de que las bolsas del mundo hayan subido ya alrededor de un 10% desde sus mínimos del pasado mes de febrero,  hay expertos que consideran que el rally se estaría quedando sin fuerza y que podríamos estar a las puertas de nuevas caídas.
 
Esas sospechas coinciden con dos malos datos conocidos en Alemania. Por un lado,  la confianza del consumidor ha caído desde el 9,5 hasta el 9,4, cuando el mercado esperaba que se mantuviese sin cambios.
 
Por otro lado, los precios a la importación descendieron un 0,6% en febrero, lo que deja el descenso interanual en -5,7%, cuando el consenso vaticinaba un -5,1%.
 
El petróleo, por otro lado, inicia la sesión desde la cota de 40,1 dólares el barril con la vista puesta en la próxima reunión de los países productores. Además, como explican desde Link Securities “la renovada fortaleza del dólar ha provocó ayer la caída de los precios de muchas commodities, entre ellas los del petróleo –éstos también se vieron afectado por el incremento mayor de lo esperado de los inventarios de crudo en EEUU la pasada semana y por el escepticismo creciente de que la “congelación” de la producción que persiguen varios grandes productores de crudo vaya a funcionar-, lo que a su vez arrastró a la baja a los valores relacionados con las mismas”. Muy pendientes, por tanto de lo que puede ocurrir durante la sesión.
 
 Los analistas consideran que la de hoy será una sesión de transición en la que todavía habrá que vigilar algunos datos macroeconómicos europeos y la evolución de Wall Street, que ayer cerró también con pérdidas.
 
Como explica Cárpatos en su sección, “mañana los mercados van a estar cerrados en Europa y no abrirán hasta el martes que viene, así que podemos tener movimiento en el sentido de que muchos querrán salir del mercado o focalizarse en operaciones intradía, así que cualquier preocupación o cualquier titular va a ser suficiente para generar operaciones, hablando de lo cual, nos recuerda que la preocupación por la salida de Reino Unido de Europa, y el uso que se está haciendo de los atentados de Bruselas para justificar dicha salida. Llevamos unos días con una presión bajista enorme la libra que muestra esa preocupación”.
 
Desde el punto de vista empresarial, pendientes de Abengoa después de que Reuters haya asegurado que tendría el respaldo de un 60 de sus acreedores al preacuerdo de reestructuración de su deuda y que pedirá más tiempo al juez para conseguir el 75% necesario.  El plazo finaliza el 28 de este mes.
 
Por otro lado Fitch ha confirmado el rating a largo plazo de la deuda de Repsol en BBB, aunque ha puesto su perspectiva en negativa por los bajos precios del crudo.

Ferrovial ha vuelto a extender el plazo de aceptación de la OPA sobre el 100% de la australiana Broadspectrum hasta el 18 de abril. La operación está valorada en 470 millones de euros.
 
Por último, Iberdrola ha comunicado que adquirió entre los días 17 y 23 de marzo 486.205 acciones propias a una media de 6 euros.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Acciones que sufren un calvario prolongado en el Ibex 35”
“Los derechos de la ampliación de capital cotizan ya con un descuento del 26%”
“Los analistas dudan de la sostenibilidad del rally y aconsejan vender”