Después de las fuertes subidas de la pasada jornada el día de hoy se antoja, a priori, positivo para la renta variable. Y es que la tranquilidad que viene de la mano de Grecia, después de que se haya confirmado que el FMI va a pagar 10.000 millones de euros para solventar los problemas a corto plazo sobre la deuda griega. Eso ha provocado que los índices europeos más importantes hayan comenzado con tono verde.

Como contexto la última sesión en Wall Street fue espectacular y eso también se ha terminado canalizando en el resto de mercados. Sobre todo el sector bancario ha sido el que más ha tirado del carro en estos momentos. En este sentido, los inversores se siguen fijando en las probabilidades de subidas de tipos de interés, que cada vez son más altas para los dos primeros meses del verano. En los futuros sobre fondos federales se descuenta ya una subida de tipos en la reunión de junio al 38% y en julio al 60%.
 

Esta subida de probabilidades para el aumento del precio del dinero en Estados Unidos anima bastante al sector financiero en términos generales. De esta manera los bancos que componen el Ibex 35 son de los que más tiran del carro una vez más. Caixabank despierta con alzas de en torno al 2%. Igual que Banco Popular, que evidencia un repunte del 2%. La misma tónica que el resto de entidades del sector. Tanto las de mayor capitalización, como Santander o BBVA, como el conjunto, avanzan en este inicio.

Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independientes, este incremento de posibilidades de incremento de tipos de interés vinieron “detrás de unos comentarios desde la Reserva Federal en el sentido de que el mercado no estaba comprendiendo lo que la Reserva Federal quería decir y además que pensaban que la economía de Estados Unidos estaba suficientemente fuerte como para poder subir los tipos de interés en junio o julio”.

Así, el hecho de que haya más probabilidades en julio que en junio es precisamente porque el “mes que viene tenemos el referéndum sobre permanencia en la Unión Europea de Reino Unido”, algo que desde el propio país es considerado como un evento que pueden llevarnos a “la recesión en el corto plazo, pero que desde la Reserva Federal dicen que no va a influir a la hora de que ellos tomen decisiones, a pesar de que uno de ellos sí dijo que era un riesgo y que había que tenerlo en cuenta”.
 
Por tanto, en Europa hemos tenido exactamente el mismo efecto salvo que el sector bancario se vio favorecido por una muy buena mejoría de la deuda de Grecia una vez tomadas nuevas medidas por parte del gobierno actual y aprobadas por el parlamento, haciendo que todo el mundo se relaje y que desde Europa y los socios europeos se comentara que esas medidas ayudan a que los socios europeos sigan apoyando al tan dañado país heleno.

De los valores más destacados, al margen de los que componen el sector bancario tenemos en positivo a Sacyr, con un repunte de casi el 2%. Este avance va de la mano de Repsol que suma más de un 1% después de la mayor tranquilidad en el mercado de materias primas. El resto de blue chips también muestra alzas. Es el caso de Telefónica o Inditex, que se revalorizan sobre el punto porcentual. 

En el continuo…

Parece que finalmente Abengoa va a recibir menos financiación de la prevista. De entre los 1.500 millones de euros que se esperaban para el rescate en general, al final solo se a cubrir entre 1.000 y 1.2000 millones de euros por la cancelación de algunos proyectos previstos.