Alberto Spagnolo, el director de inversiones de Julius Baer
, acaba de enviar una nota a sus clientes en la que señala que, en su opinión, las mejores opciones para multiplicar el dinero están en Asia.

En concreto, asegura que “en el universo de mercados emergentes, Asia es la región que bajo nuestro punto de vista cuenta actualmente con el mayor potencial”. Y esto es así por varios motivos. En un primer lugar, porque es una de las zonas más beneficiadas en el mundo de la caída de los precios del petróleo. Por otro lado, aseguran que la balanza por cuenta corriente de los países asiáticos tiende a ser más fuerte. Y tercero, ¡porque está entrando en un ciclo de bajada de tipos de interés: la inflación ha tocado techo en muchos casos ya ha tocado techo y estamos asistiendo al inicio de un proceso de caída del coste de la vida!, dicen en la entidad.

Precisamente, los últimos datos de flujos de fondos muestran que los fondos que invierten en renta variable asiática recibieron dinero por primera vez en cinco semanas. En concreto, la semana pasada entraron 1.400 millones de dólares en estos fondos.

En concreto, en Julius Baer apuntan que los tres países que más gustan son Vietnam, India y China ya que, de acuerdo con este gestor “Son los que presentan el mayor potencial de futuro, sus perspectivas de crecimiento son sólidas y ofrecen muchas oportunidades”.

flujos de fondos en Asia


Afirman que en la actualidad India es el que parte con ventaja debido a las reformas que está haciendo su gobierno y por la valoración más baja de su bolsa. De hecho, se ha comportado pero que China hasta el momento, por lo que el potencial sería más elevado.

Recuerda Spagnolo que “en China estamos viendo un incremento de los estímulos, por la vía fiscal y sobre todo por la vía monetaria”. La bolsa de Shangai tocó máximos de siete años la semana pasada y el Shangai Composite Index se ha más que duplicado en seis meses”.

Sin embargo, dicen en la entidad que a medio plazo estos estímulos “están generando alguna incertidumbre, porque se puede interpretar como que existe preocupación por parte del Gobierno chino”.

Y es que la máquina asiática cuyo PIB subió durante años más de un 10% cada año se está empezando a desacelerar. La última lectura marcó una expansión económica del 7%. Una cifra que para algunos países podría parecer una utopía, pero que en el caso de China se queda muy por debajo de lo que ha sido la normalidad hasta hace poco.

Dicen en Julius Baer que “un factor que explica la desaceleración que está sufriendo esta economía es el aumento de su endeudamiento, gran parte del cual se ha producido en el sector inmobiliario, que ahora está sufriendo una contracción de precios. Sin embargo, la gran diferencia de esta situación frente a la que, por ejemplo, vivimos en España hace unos años, es que China cuenta con gran cantidad de herramientas para ‘acolchar’ ese descenso de valor de los activos inmobiliarios”.

En este sentido, en la entidad se muestran optimistas con respecto a China “aunque mantengamos una actitud vigilante sobre las señales que marcarían un empeoramiento preocupante de su situación”.

De hecho, según el último ránking elaborado por The Street hace unos días, los 10 ETF’s que invierten en emergentes que mejor se han comportado desde principios de año son chinos, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Fuera de Asia, los expertos de Julius Baer apuntan que “los inversores deben fijarse en aquellas economías que se beneficien de la bajada de precios del crudo, que tengan un balance saneado, que no se vean demasiado afectados ante eventuales subidas de tipos de interés en EEUU y cuya inflación esté bajo control”.

Señalan en la firma a Polonia en Europa y a México en América Latina. Por el contrario, aconsejan evitar Brasil o Turquía.


los etfs de emergente


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Los gestores aumentan la liquidez hasta máximos de 2004”