Explican estos expertos que los inversores globales tienen menos apetito por los activos de riesgo, fundamentalmente en Estados Unidos, según los datos de la encuesta de mayo. De hecho, los activos asignados en la bolsa de este país han caído a mínimos de enero de 2008, coincidiendo con los máximos del
S&P 500.

posicionamiento estados unidos


Un 47% de los inversores siguen sobreponderando la renta variable en sus carteras, lo que implica una caída de 7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior

El aumento de la liquidez se ha producido por “una caída agresiva en los mercados de bonos”, explican en la entidad. De hecho, un 56% de los panelistas creen que los bonos serán el activo más vulnerable a un aumento de la volatilidad en los mercados. De hecho, ha aumentado el número de gestores que infraponderan estos títulos en sus carteras, hasta el 60%. La asignación de bonos en las carteras ha caído hasta mínimos de 9 meses; en concreto un 60% de los gestores decide infraponderar.

Bolsa y bonos


Aseguran también que la visión de las condiciones macroeconómicas ha cambiado desde el mes pasado y que un 59% de los encuestados esperan que la economía se fortalecerá este año, aunque creen que la rentabilidad de las compañías caerá un poco este año.

En lo que no se ponen de acuerdo es en el calendario para la subida de tipos en Estados Unidos. La mayor parte de ellos se reparten entre el tercer y el cuarto trimestre de este año.

“No hay una pérdida de fe en la recuperación económica y el posicionamiento de las carteras aún asume que el dólar seguirá subiendo, aunque aumentan las dudas y eso es lo que ha llevado al incremento del cash”, afirma Michael Harnett, estratega jefe de BofA Merrill Lynch. “Los inversores mantienen la fe en la renta variable europea, aunque esto tiene mucho que ver con la divisa”, afirman en la entidad también
.

cash indicator


Por regiones, Europa y Japón siguen siendo las zonas favoritas para los gestores, según se puede observar en los resultados de la encuesta. Un 39% de los encuestados creen que infraponderarán Estados Unidos el año que viene. Por el contrario, un 49% mantiene sobreponderado el viejo continente y el 42% a la bolsa nipona.

Además, los gestores se muestran algo menos negativos con respecto a los mercados emergentes, ya que sólo un 6% los infrapondera, con respecto al 18% del mes anterior.

Por sectores, los valores de tecnología siguen siendo los más populares en el mundo y un 46% de los encuestados sobrepondera esta industria, superando así al consumo discrecional.

Las posiciones contrarians más recomendadas por BofA Merrill Lynch para este verano son ponerse largos en S&P 500 y cortos en el FTSE. Largos en mercados emergentes y cortos en Nikkei, o largos en utilities y cortos en tecnología.

Posicionamiento secotres


QUIZÁ LE INTERESE LEER “¿Tiene usted aire acondicionado? No hace falta que venda en mayo.