El equipo de estrategia global de la firma de inversión cree que los mercados globales pueden subir alrededor de un 20% hasta finales del año que viene. Todo, claro, si la economía mundial no se encuentra con una recesión severa, algo que no creen que sea muy factible.

Por eso, quizá, los expertos de la entidad consideran que los tipos de interés cercanos a cero en Estados Unidos van a durar durante más tiempo del esperado. Por no hablar de los programas de expansión cuantitativa en otros bancos centrales del mundo, cuya duración podría ampliarse, como implican la mayor parte de los análisis. En este sentido, en Citi creen que la primera subida de tipos se producirá en la primavera del año que viene.

En este entorno, destacan en el informe que las correcciones del pasado verano han reducido significativamente la valoración de muchos índices. El MSCI ACWI, por ejemplo tiene un PER a 12 meses que ha vuelto a las 17 veces, en línea con su media histórica.

La renta variable global no parece especialmente barata, ya que Europa durante la crisis de la deuda llegó a tocar ratios de 13 veces), pero tampoco parece muy cara”, dicen en Citi. La bolsa más cara en estos momentos es Estados Unidos, seguida muy de cerca por la media de Latinoamérica. Las valoraciones más baratas, no obstante, están en Japón.

Como algunos expertos creen que la validez de los PER ha quedado desfasada, en Citi usan también el ratio PE (CAPE), que mide la valoración con respecto a una media de los beneficios en 10 años. Así, el CAPE global es de 20 veces, por debajo de la media de largo plazo, que está establecida en 24 veces y lejos también de los mínimos de 2009 en 13 veces. Con estas métricas la bolsa más cara sería Japón, seguida de Estados Unidos.

valoracion


¿Por qué hay que ser valientes?
Pues porque los expertos de Citi sugieren que los inversores deberían haber aprovechado para comprar en la última corrección ya que esperan una subida de un 20% del MSCI AC World Index hasta finales de 2016. “Somos más optimistas renta variable japonesa y emergente”. 

Previsiones mercados


Por sectores se inclinan hacia algunas cíclicas europeas y, a nivel global todos los estrategas favorecen sin ningún tipo de duda a las financieras. (Quizá quiera leer: Citi recomienda invertir en estas empresas europeas. Le gusta Santander)

En este entorno, los analistas de Citi creen que hay que apostar por Europa (sin tener en cuenta el Reino Unido), y Japón. Por otro lado, optan por infraponderar los emergentes con exposición al Reino Unido y a Australia. Además, tienen una visión neutral de las bolsas de Estados Unidos y los mercados emergentes en general.

En cuanto a los sectores más expuestos a los mercados emergentes han mejorado la recomendación de la energía hasta neutral y han empeorado, por el contrario, a las industriales hasta infraponderar.

Los expertos de la entidad han preparado una lista con las 20 empresas con más recomendaciones de compra a nivel global en la que se encuentran como: Aegon, Apple, Aviva, BNP Paribas o Allergan.

Empresas favoritas de Citi


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Acciones para los buscadores de dividendo” o “Goldman: estas son las compañías más sobrevaloradas del mercado”