El banco de inversión ha mejorado una media del 17% el precio objetivo de los bancos europeos ante la perspectiva de una mejora en el crecimiento económico y la rebaja de los costes de capital.

Sin embargo consideran que es muy difícil que tras la subida de casi un 15% experimentada tras la victoria de Donald Trump, al sector en general le quede mucho recorrido.  En su informe explican que la mejora de la cotización del sector no ha venido acompañada de una revisión al alza significativa de las previsiones de beneficios.

Estos analistas afirman que “preferimos bancos que puedan aumentar el retorno de capital a sus accionistas como BNP, KBC y Santander. Todos ellos tienen una recomendación de compran y están en nuestra lista de valores favoritos”.

También señalan como opciones de compra a las entidades que estén más expuestas a los mercados de capitales como Julius Baer o aquellas que tengan posibilidad de reestructuración. Por otro lado, han reducido su exposición a las firmas más retail y han empeorado su recomendación de ING y RBS hasta neutral.

El banco ha otorgado una recomendación de neutral a todos las entidades españolas, salvo a Santander y a Bankia. En este último caso opta por vender sus títulos.

Recomendaciones banca europea


En Goldman Sachs creen que en el panorama del sector bancario europeo hay tres posibles riesgos:
1. Riesgos políticos en Europa
2. Riesgos políticos en Estados Unidos asociados con la nueva administración americana
3. Riesgos de litigios y cambios regulatorios.

En este sentido, el banco habla de los posibles efectos que puede tener las políticas de Donald Trump sobre México.  Apuntan que Trump tendrán la capacidad de elevar las tarifas a la importación sin ni tan siquiera contar con la aprobación del congreso.

Por otro lado, se habla de la posibilidad de eliminar los acuerdos de comercio como NAFTA y aunque en la firma aseguran que sus economistas “no esperan que esas políticas se implementen de forma rápida si se puede esperar que la administración Trump comience a operar en esta dirección”.

En este sentido, BBVA sería el banco europeo más perjudicado por el posible efecto negativo que todas estas políticas  pueden tener sobre la economía mexicana. Señalan que “aunque el Santander y HSBC representa una parte de sus beneficios, es menor (10% y 3%, respectivamente). Sin embargo Bancomer es la filial más rentable de BBVA ya que contribuyó el año pasado con un 56% de los beneficios del grupo y con un 11% de la inversión crediticia”.

Es más, apuntan que “tal y como hemos argumentado en el pasado, una de las mayores diferencias entre Santander y BBVA y una de las principales razones por la que preferimos al banco que preside Ana Patricia Botín es el mayor grado de diversificación tanto de divisas como regional”.

Santander y BBVA


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Santander y HSBC: el brexit cruzó sus caminos”