Los mercados se han levantado esta mañana con la incertidumbre griega metida en el cuerpo y en estas ocasiones eso se traduce en fuertes pérdidas. Los principales índices europeos pierden durante toda la jornada en torno a un 4%. Un movimiento que está protagonizado, sobre todo, por las entidades financieras que son las que más tienen que perder cuando se habla de bonos soberanos. Todo porque cuando se habla de un accidente griego siempre se desprende una segunda variable, que se contagie a otros países como Italia o España que ya hoy han comprobado un aumento trepidante en sus primas de riesgo.

¿Por qué el mercado no ha entrado en modo pánico tras el corralito griego?

Con todo, las grandes firmas de inversión dicen que el riesgo de contagio está muy limitado. Los expertos de Barclays decían esta mañana que “lo más probable es que los mercados europeos no se tomen bien la noticia del corralito en Grecia. A pesar de todo creemos que la crisis actual, sea cual sea el final, probablemente no dañará los objetivos para la renta variable europea a largo plazo.” Por eso en la firma no han variado sus objetivos para los principales índices del viejo continente para finales de año. De hecho, a pesar de las noticias siguen recomendando sobreponderar bolsa europea –sin tener en cuenta al Reino Unido-.

De hecho, según estos expertos, en los últimos meses se ha producido un desacoplamiento entre la evolución de la situación en Grecia y la bolsa europea, sobre todo con los bancos.



Esto no es óbice como para que estos analistas consideren que las tensiones en los mercados podrían continuar en el corto plazo. Pero creen que la mejora de las economías de países como Portugal, España, Irlanda y Grecia terminará por vencer en esta guerra de miedos y certidumbres que impera ahora en los mercados.


bolsas

"Dracmático" ¿Qué pasa hoy en las bolsas ante la crisis griega?

En BofA Merrill Lynch afirman que la incertidumbre y la volatilidad permanecerán en los mercados hasta el próximo fin de semana, cuando se conozca el resultado del referéndum convocado por Tsipras. Ellos creen que si los griegos votan que sí a las propuestas de la Troika será necesario un nuevo gobierno para llegar a un acuerdo con los acreedores y sería muy bien recibido por los mercados.

En el caso en el que los griegos votaran que no, en esta firma de inversión creen que las actuaciones del BCE podrían ayudar a limitar el contagio a otros países. Reiteran que el BCE podría “darle una vuelta al QE para sostener a los mercados de bonos de los países de la periferia.” Es más, consideran que en el caso en el que Grecia saliera de la Unión Europea, el contagio no sería de gran escala y que la autoridad monetaria podría ayudar a estabilizar los mercados.

Así, son muchos los expertos que siguen confiando en la fortaleza del continente. “Si continua la recuperación de la eurozona en el Segundo trimestre y siguen aumentando los beneficios empresariales las bolsas terminarán el año por encima de su nivel actual y por eso mantenemos la recomendación de sobreponderar la renta variable europea. Además, a nivel de sector, seguimos favoreciendo las finanzas”, dicen en Barclays.

Al igual que en Barclays, en Merrill Lynch aconsejan cautela a los inversores y mantener la calma.

De hecho, Burkhard Varnholt, director de inversiones de Julius Baer cree que la posibilidad de un Grexit es muy limitada. Por eso cree que las caídas de los mercados son oportunidades de inversión.

Con todo, para aquellos que quieran protegerse frente a una salida de Grecia, Varnholt recomienda comprar bonos suizos, americanos o alemanes a 30 años. En cuanto a la renta variable prevé una huida a nombres de calidad.

objetivos y sectores de Barclays


QUIZÁ LE INTERESE LEER:  ¿Qué dicen los expertos sobre Grecia?

?