No se trata de alarmar ni de crear un pánico para huir del mercado. Simplemente de analizar una posibilidad que ya muchos analistas contemplan: que es que estas caídas que estamos viendo a día de hoy se puedan prolongar más en el tiempo formando lo que se podría considerar como el cuarto gran mercado bajista de la bolsa española en la etapa más reciente. Es decir, desde el año 2000 hasta hoy en día.

Lo primero que hay que destacar de todo es que la media de los analistas consideran el nivel de los 7.500 puntos, lo cual sería una bajada de en torno al 35% sobre la cota más alta del índice en el pasado ejercicio, como el suelo de esta caída. Una zona que estaría cerca de la cotización actual.

Pero de no ser así, y si las severas correcciones que hoy ascienden para el Ibex 35 hasta el 33,5% desde los máximos que alcanzó en abril de 2015 en los 11.866 puntos continúan extendiéndose, aún podría quedar un buen trecho de bajada. Tanto es así que, aunque hubiéramos superado ya la mitad de la caída, el índice de referencia del parqué de Madrid podría descender hasta un 23,3%.

¿Cómo puede ser? Si nos fijamos en las cifras históricas de las tres últimas grandes correcciones de nuestro mercado, lo que observamos es que la media de los desplomes desde los niveles de máximos ha sido del 56,7%. En el año 2009, cuando los máximos tocaron los 12.262 puntos se produjo un desplome que llegó hasta los 5.872 puntos. O lo que es lo mismo un retroceso del 52,2%.

Algo similar se produjo cuando se inició la crisis financiera internacional, en el año 2007. En ese caso el descenso para el Ibex 35 fue del 58,3%. Del máximo histórico del selectivo nacional en los 16.040 puntos se pasó a los 6.689. Todo en un espacio de tiempo muy corto que luego dio lugar al rally que se inició en 2009.

Ibex 35 histórico


El anterior crash fue el peor que ha visto la bolsa española en su historia. Exactamente en el año 2000, cuando se hizo efectivo el pinchazo de la burbuja puntocom. En ese momento el Ibex 35 pasó de los 12.962 hasta los 5.243 puntos.

En este sentido, si lo que tenemos ante nosotros es algo que va más allá de una corrección puntual, las caídas medias en estas situaciones tan desastrosas podrían llevarnos a esos niveles de en torno a los 5.200 puntos. Únicamente esto sería si nos encontramos ante un gran crash, algo que aún no está confirmado. Así, solo queda por ver como se desarrollan los acontecimientos y si, por suerte para el mundo inversor, esto solo queda en una mera caída coyuntural.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 
"El soporte más complicado del Ibex35 está en los 7.500 puntos"
¿Lo que vemos en los mercados es el anticipo de un crash bursátil?