BANCO POPULAR
Banco Popular ha sido una de las financieras españolas que más ha cargado a las espaldas de sus accionistas su reestructuración. La directiva liderada por Ángel Ron desde 2004 ha llevado a cabo fuertes ampliaciones de capital, destacando la de 2.500 millones de euros que realizó a finales de 2012 y la actual, por el mismo importe, así como las consecutivas para remunerar en acciones. Esto ha llevado a que el número de acciones en circulación haya aumentado un 68% desde comienzos de la crisis.

 
Si sumamos la fuerte dilución provocada por estas operaciones a la pérdida de valor en bolsa, los accionistas que estén en Popular desde los máximos de abril de 2007 en 31,15 euros han perdido casi todo el valor de su inversión. La acción ha descendido hasta el día de hoy un 95% y, si calculamos el precio al que debería tener el valor por ajuste con el precio de la ampliación (1,25 euros), el porcentaje de caída podría aumentar al 96%. Para más INRI, si Popular no hubiera realizado el contrasplit de 2013 de una acción nueva por cinco antiguas, estaría cotizando en torno a 0,25 euros, es decir, prácticamente habría perdido todo su valor en bolsa.  
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
BANCO SABADELL
Es el banco que más ha diluido a sus accionistas vía ampliaciones de capital. Desde 2009 ha aumentado el papel en circulación un 78%, pasando en siete años de 1.200 millones de títulos a 5.566 que tiene actualmente.

Además, Banco Sabadell comenzó su cuesta abajo antes que ningún otro banco español cotizado, pues marcó sus máximos históricos en febrero de 2007 en los 4,946 euros. Desde dicho nivel ha descendido un 68%, aunque si contamos que el peor precio desde 2007 lo marcó en julio de 2012 en los 0,976 euros, encontramos que los inversores de Sabadell que entraran en máximos históricos y salieran en mínimos históricos perderían un 80%.
 

BANCO SANTANDER
El hecho de permanecer prácticamente al margen en el proceso de movimientos corporativos ha podido ayudar a que Santander a evitar las ampliaciones de capital, aunque no podemos pasar por alto la que realizó a comienzos de 2015 (1.213 millones) y las que ha llevado a cabo desde que en 2009 introdujera el scrip dividend en nuestro país. En total ha aumentado sus acciones en circulación un 43% en siete años.
 
A esto hay que sumarle que desde aquellos 7,20 euros en los que Santander hizo cumbre a finales de 2007 el valor ha caído en bolsa un 40%. Aunque el desplome ha llegado a ascender al 54% si contamos que el peor precio de cotización de esta era lo en 3,27 euros el mes pasado.  
 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
BANKIA
Debido a que el histórico de Bankia no es tan amplio como el del resto de bancos cotizados en el Ibex 35, el castigo que ha propinado a sus accionistas ha sido más concentrado en el tiempo, para su desgracia. Desde que saliera a bolsa y pasara por un rescate, Bankia ha aumentado sus acciones un 1.170% y ha realizado un agresivo contrasplit de 100 títulos a 1, por lo que la dilución soportada por sus inversores no tiene parangón.

Si no tenemos en cuenta el efecto del contrasplit, los inversores de Bankia que entraran en los máximos históricos de 45,36 euros de abril de 2011 básicamente han perdido todo. En cambio, los que tuvieran ojo y cogieran a Bankia en los mínimos históricos de junio de 2013, ya pasado el contrasplit, acumularán una rentabilidad superior al 50%.
 

BANKINTER
El banco dirigido por Dolores Dancausa ha sido el más benévolo con sus accionistas. Hay que reconocer que amplió capital en 2011 para aprobar las pruebas de esfuerzo europeas, pero la apuesta por el reparto de dividendos en efectivo (rara vez ha remunerado en acciones) ha evitado diluciones adicionales.
 
Además, Bankinter ha nadado a contracorriente del resto de homólogas, pues hizo sus mínimos históricos en julio de 2012 en los 1,23 euros y, desde entonces subió incansablemente hasta hacer techo en los 7,16 euros en julio del año pasado. Ese ascenso se tradujo en una revalorización máxima del 482%, aunque en los últimos diez meses ha perdido un 5%.
 

BBVA
Las ampliaciones de capital que ha llevado BBVA desde que comenzara la crisis básicamente han sido parar remunerar a sus accionistas en especias, aunque también amplió capital para comprar Garanti en 2014. Aun así, es de los que menos han aumentado sus títulos en circulación, apenas un 41% desde inicios de la crisis.
 
En cambio, su evolución en bolsa no ha sido tan indulgente con los inversores; desde los máximos de febrero de 2007 en los 11,81 euros BBVA ha descendido casi un 50% y, si tuviéramos en cuenta la caída entre la cumbre y los mínimos históricos de 2009 en 3,07 euros, el descalabro sería del 74%. Ahora bien, al hacer mínimos históricos tan pronto, ha dado tiempo a los inversores a incorporarse en esta subida que le ha llevado a día casi a duplicar su precio.
 
%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
CAIXABANK
El efecto dilutivo que han sufrido los inversores de Caixabank desde el comienzo de la crisis es similar al de los dos grandes bancos (43%) aunque algunos expertos apuntan a que podría lanzar más papel al mercado para financiar la compra total de BPI en Portugal. Aun así, la ampliación no debería ser muy elevada, ya que sólo tendría que costear el 56% de la entidad lusa que no posee.

En cuanto a la evolución de la cotización, estamos en un caso parecido al de Bankinter, pues Caixabank ha corrido en contra del sector. Marcó mínimos históricos en 2009 en 1,30 euros y desde ahí subió hasta los máximos históricos de septiembre de 2014 en 4,59 euros, aunque desde entonces ha caído un 46%.

 
EVOLUCIÓN BANCOS DEL IBEX 35 DESDE MÁXIMOS HISTÓRICOS
evolucion bancos ibex desde maximos

También le puede interesar: 
Radiografía de los bancos españoles