En este escenario, quien está invertido en bolsa creo que no debe salir, pues por fundamentales las empresas justifican la inversión en ellas. Creo que esto es un problema puntual de volatilidad y, si las cosas se van solucionando, los que están fuera, ya tendrán tiempo de entrar al mercado, aunque sea algo más caro. Invertiríamos poco en el sector bancario, que está muy volátil, y nos iríamos más a sectores defensivos (Iberdrola, Ferrovial, Gas Natural) o a materias primas (Acerinox, ArcelorMittal y Repsol), que después de varios años bajando, se podrían relanzar.

 
BANCO SANTANDER
A mediados de febrero bajó a 3,35 euros y, por lo tanto, podríamos hablar de una posibilidad de bajada de un 10% adicional, aunque a estos niveles de 3,80 euros el castigo ya ha sido bastante importante y podría ser buen momento para empezar a entrar si se va a medio y largo plazo. Los bancos van a seguir castigados porque en este entorno de bajos tipos es complicado mejorar beneficios, aunque la mejora de cuentas puede venir por su exposición a EEUU o Reino Unido, donde hay más probabilidad de subida de tipos. Es cierto que dentro de una cartera diversificada habría que tener algún banco y, en este sentido, yo me decantaría por los dos grandes y, dentro de los medianos, por Bankia, pese a la rumorología de que podría unirse con BMN.
 
BME
Es una buena opción de inversión ya que los máximos accionistas buscan repartir siempre el mayor dividendo disponible. Es cierto que podrías sufrir algo las próximas semanas cuando se conozca que el volumen de contratación y operaciones ha disminuido, pero se podría comprar para el medio y largo plazo contando con un buen dividendo. Además, la plataforma de fondos podría proporcionarle una mejora del margen de ingresos.
 
TELEFÓNICA
Ha tenido un castigo importante por su exposición a Reino Unido, pero en el entorno de 8,75 es una buena opción de compra. Tengo mis dudas con respecto al Brexit, ya que las últimas encuestas apuntan a que los partidarios de la salida de la UE ganarán el referéndum, pero creo que Reino Unido permanecerá en la UE, por lo que los que compren Telefónica a estos niveles, podrían beneficiarse de una subida significativa.
 
IAG
Los datos de mejora de ratios y ocupación son constantes mes a mes y, por ello, somos positivos con la compañía. Es cierto que el carburante se les va encareciendo, pero tenían una cobertura importante para estos meses, por lo que no me costaría mucho tomar posiciones.
 
 
MERLIN PROPERTIES
El sector inmobiliario se está moviendo despacio, pero se está moviendo y estar presente en este sector a través de una empresa sólida y bien gestionada como Melin Properties es una buena oportunidad. Sabíamos que le iba a costar superar los 10 euros, pero en los entornos actuales tiene recorrido.
 
 
BARÓN DE LEY
Me gusta el valor, pero creo que es un título para meter poco dinero y mirarlo muy poco. Es para estar a muy largo plazo, pues en el corto plazo no espero un comportamiento espectacular.
 

Declaraciones a Radio Intereconomía