En un artículo publicado el miércoles explica que  las bolsas podrían perder todo lo que han ganado en las últimas semanas.
 

En su opinión, el S&P 500
está formando un patrón que es casi idéntico al del pasado octubre, junto antes de que el índice cayera un 5% en dos semanas y un 18% en tres meses.  

sp


En su artículo dice que “este rebote desde los mínimos de febrero tiene las mismas características que el rally de octubre”.  Apunta que los dos movimientos comenzaron desde niveles de sobreventa muy profundos después de dos grandes correcciones. En ambos casos se crearon cuñas alcistas y llevaron algunos indicadores de momento a territorios de sobrecompra. Por eso apunta que “si las similitudes continúan el mecado se dirige a un periodo complicado”.
 
En su opinión, la segunda razón que le lleva a ser bajista es el VIX, el índice de volatilidad. Comenta que las opciones sobre este mercado implican fuerte subidas el próximo mes. “Ahora el las opciones del VIX están mandando señales bajistas”, alerta Clark.
 
Por último, comenta que hay una gran multitud de indicadores que señalan el alto nivel de sobreventa de los mercados. “Por ejemplo, el alto porcentaje de acciones del S&P 500 que cotizan por encima de su media móvil de 50 sesiones)”, aclara.

acciones por encima de su media móvil de 50 sesiones

Explica que una lectura por encima del 80% se considera sobrecompra extrema y el lunes cerró en 93,4%.  Un nivel más alto que el que se alcanzó a principios de noviembre antes de que las bolsas iniciaran la corrección.
 
Lo mismo ocurre tanto con el NYSE como con el Nasdaq que cerraron el lunes el niveles de sobrecompra del mes de noviembre.

mclellan

 
En su opinión, “el mercado tiene una pinta muy peligrosa en estos momentos. Todas las señales indican que muy pronto entraremos en una tendencia bajista de medio plazo.  Y si todo se produce tal y como ocurrió en noviembre, la bolsa podría terminar cediendo todas las ganancias de las últimas semanas”.   Así, afirma que “no es un buen momento para entrar a comprar acciones de forma agresiva, sino que podría ser una oportunidad de apostar a corto”.
 
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 
"Si tuviéramos que buscar un suelo de mercado, sería el mínimo anual en 7.508 puntos"
“Los analistas dudan de la sostenibilidad del rally y aconsejan vender”