Los expertos mejoraron su visión del sector el pasado mes de agosto y explican que “las compañías con un balance saneado se han comportado igual o mejor que sus respectivos índices de ese ese momento.  Se refieren básicamente a Chevron, a
Total y a Exxon Mobil
.  

Explican que “no esperan que la incertidumbre dure para siempre y que su escenario base es que el mercado se reequilibre durante 2016.Creemos que una recuperación de los precios, aunque sea modesta, debería poner énfasis en la recuperación del valor de sus activos”.

Desde luego, si hay algo que no creen en Citi es que las mejoras de las tecnologías hayan convertido al sector petrolero en un dinosaurio  de nuestra economía, sino que es “un superviviente”, al menos más de lo que cree el mercado. Afirma que hay dos características que seguirán apoyando la continuidad del negocio.

Por un lado, incluso con un cambio tecnológico, la demanda combinada de petróleo y gas seguirá creciendo en los próximos 25 años.
Por otro, consideran que estas grandes empresas pueden incrementar su cuota de mercado. 

Recuerdan que tienen en sus balances activos valorados en unos 1,2 billones de dólares (1,3 trillones americanos) que les permiten seguir operando, tener reservas por unos 36 años.

Recursos y reservas

Su tesis es que el sector se va a recuperar. De hecho, cuando cambiaron la perspectiva del sector en agosto era la primera vez que eran constructivos con la industria en siete años. “La caída de las acciones en bolsa en los últimos años se produjo por las fuertes caídas de ROE.
Los equipos directivos tienen ahora las herramientas para solucionar este problema. Será una recuperación que tardará varios años pero el actual momento del ciclo les ofrece mejores asignaciones de capital, mejoras en la ejecución de proyectos, mejor tecnología… “, dicen en la firma.

Para los expertos de Citi, las grandes petroleras que mejor pueden aprovecharse de esta situación y generar mayores flujos de caja y, por lo tanto, beneficiar más a sus accionistas son Chevron, Total y Exxon Mobil.

En contra de lo que dicen algunos expertos, en esta firma no consideran que el momento actual sea propicio para las operaciones de fusiones y adquisiciones. Consideran que las petroleras se van a centrar más en cambiar sus activos y dirigirlos más hacia el gas que hacia el petróleo. Aseguran que operaciones como las de Repsol y Talisman les sorprendieron por producirse en esta parte del ciclo del sector.

Con todo, consideran que esta compra le permite diversificar a Repsol su cartera, sobre todo porque le permite entrar en el Shale americano. Así, apuntan que “solo el tiempo dirá si el pagó de más por estos activos o si la tecnología le va a permitir monetizar esta operación”.

Por el momento, Repsol es una de las acciones más castigadas del Ibex en los últimos meses.

Repsol y Talisman

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Comprar Repsol y OHL?