Donde muchos ven riesgos…otros ven oportunidades. Hay expertos que no se achantan al ver una revalorización anual de doble dígito en un valor para seguir considerando que sigue teniendo potencial. De hecho, Abengoa B es uno de esos casos. Según el consenso de mercado, el potencial a doce meses del valor se coloca cerca del 45%, hasta los 5.3 euros por acción. Pero también si vamos al lado contrario, una compañía como Sacyr- que cuenta descensos de más del 12% en el año- presenta un potencial del 40.8%.

Valores que presentan un mayor potencial respecto al objetivo del consenso
Revalorizacion


Pero ¿y si decidimos invertir en el valor? Hay veces que más que el potencial o si un valor está caro o barato respecto a su sector, es más importante ver cuál es el momento óptimo para entrar en las compañías. Por ello, la combinación de variables como el volumen de medio y largo plazo, la volatilidad o el momento total - tanto lento como rápido  - permiten identificar cuándo una compañía cambia de tendencia alcista a rebote o incluso de consolidación a fase bajista. Y aunque los valores con mayor potencial respecto al consenso de los brokers son los que se muestran en la table superior, nuestros  indicadores Premium para el corto plazo nos ofrecen otros valores que tienen tendencia alcista.

Principales valores en tendencia alcista según indicadores premium
Alertas sobre Ibex 35


Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Jazztel y Viscofan son las acciones de las compañías del Ibex 35 que presentan a 12 de NOV14 una puntuación máxima de 10 con nuestros filtros técnicos que, según el reloj de precios, es compatible con una tendencia alcista. Obviamente, esta puntuación se obtiene cuando todas las variables que incorporamos en nuestro modelo se encuentran alineadas del lado comprador y las probabilidades se encuentran a favor de mayores subidas en el precio.

A día de hoy, tomando como ejemplo Ferrovial, nos encontramos con una acción en tendencia alcista en los marcos temporales que barajamos (largo plazo y medio plazo) que viene acompañada por un momento positivo (tanto lento como rápido), un volumen de contratación creciente y una volatilidad inferior a la media histórica. Desde un punto de vista gráfico clásico esto se traduce en una estructura de máximos / mínimos crecientes en la serie de precios tanto a medio plazo (semanas / meses) como a largo plazo (meses / años).

Gráfico de Ferrovial
Gráfico situación Ferrovial


La forma de actuar correcta en este tipo de circunstancias es acompañar al precio con posiciones largas o compradoras. Es decir, mantener las posiciones compradoras abiertas o las posiciones nuevas que adoptemos mientras la cotización no muestre signos de agotamiento. En este sentido y trasladado al ejemplo de Ferrovial con niveles técnicos encontraríamos que para posiciones de medio plazo, los indicadores no empezarían a girarse a la baja mientras el precio no se consolidase por debajo del soporte intermedio situado en 15,29. Para que los indicadores más retardados o lentos se giren a la baja y los inversores a largo plazo deberían plantearse su posición el precio debería perder la zona de mínimos comprendida entre 13,87 y 13,61.

Si quieres conocer cuándo un valor cambia de ciclo bursátil, apúntate gratis a nuestras alertas exclusivas. Puedes elegir entre más de 5.000 valores para saber cuándo una compañía cambia su ciclo bursátil (rebote, alcista, en consolidación y bajista).

Configuración alertas