Los índices europeos dejan enormes huecos bajistas en la apertura. Ni siquiera logran cuadrar las enormes ofertas de venta con las escasas de compra al contado, pero los futuros muestran desplomes del 15% en el Ibex 35 que se sitúa en 1.570 puntos, el CAC es la segunda peor plaza con una caída del 10% hasta los 1.022 puntos; el DAX se deja otro 10% por debajo de los 9.300 puntos;
FTSE-100 cae un 9% hasta los 5.783 puntos. Esto conlleva la mayor caída de la historia en nuestro mercado.
 
 
 
GRÁFICO INTRADÍA ?APERTURA DEL IBEX 35:

 
Los valores españoles con más exposición al mercado británico están siendo los más castigados, tras tardar en cuadrar las órdenes. Todos abren con enormes huecos bajistas de media del 20%: Santander se desploma un 24,24% hasta los 3,20 euros, convirtiéndose en el peor valor del EuroStoxx 50; tras media hora inhibido de cotización, Sabadell ha abierto con un hueco del 26% en los 1,10 euros; Telefónica cae un 13%  y cae por debajo de los 8 euros; Ferrovial se deja un 11% hasta los 16,80 euros; Iberdrola cede un 12,63% hasta los 5,24 euros; IAG, el holding hispano español se deja un 20%. 
 
VALORES MÁS EXPUESTOS A BREXIT

Conforme la bolsa abría y mostraba la primera reacción negativa a, las declaraciones de los líderes europeos se sucedían. Así pues, David Cameron, primer ministro británico, ha anunciado su dimisión. Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español en funciones ha declarado “defenderé la posición española de integración en la Unión Europea “, como escudo ante el movimiento independentista catalán que el Brexit reaviva.

Mientras, los movimientos independentistas que atraviesan Europa arrojan más miedo al mercado y disparan las primas de riesgo. La española es de las que más sube con la italiana y la francesa: 
 
primas de riesgo

A lo largo de la mañana se espera que el presidente del BCE dé una rueda de prensa para calmar los ánimos en Europa y probablemente anuncie nuevas medidas de liquidez para contener las fuertes pérdidas y el deterioro de las economías. Pues recordemos que algunas economías tienen una enorme exposición al mercado británico y un divorcio de la Unión Europea podría restar varios puntos a sus respectivos PIBs: