Los resultados de 3T16 de Banco Popular se han situado un 5% por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses, -1% en margen bruto y muy por debajo en beneficio neto (-44%).. Frente al consenso en 9M16 también incumplen ligeramente: -0,4% inferior en margen de intereses y margen bruto, y beneficio neto +0,8%. 


A pesar del control de costes, los resultados de este trimestre no sirven de referencia teniendo en cuenta que será en 4T16 cuando la entidad lleve a cabo la fuerte dotación a provisiones prevista. 


Positivamente destaca la mejora del CET 1 "fully loded" en el trimestre cercana a +30 pbs, así como el buen ritmo de venta de activos adjudicados y el aumento de la cuota de mercado en depósitos y crédito. 

Esperamos reacción negativa de la cotización. La atención seguirá centrada en la evolución de las medidas pendientes de implantar para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico, principalmente las que tienen que ver con la reducción de los activos inmobiliarios. 

La conferencia se realizará a la 12:30.


DESTACAMOS:

Márgenes: descenso del margen de intereses en un 5% trimestral. Las comisiones netas junto con los ingresos por puesta en equivalencia caen un -15% trimestral que se compensa con un incremento de los ROF del +10%, y permite que el margen bruto se mantenga estable vs 2T16. 

Negocio: el crédito a clientes en balance cae -0,7% i.a y los depósitos a clientes aceleran su ritmo de caída hasta -4,1% i.a (vs -2% i.a en 1S16). 

Solvencia y Liquidez: los ratios de capital actuales seguirán sin ser una referencia en la medida en que incluyen el impacto de la ampliación de capital: CET1 15,29% (vs 15,25% en 1S16) y 13,98% en términos de "fully loaded" (vs 13,6% en 1S16). El ratio de apalancamiento "fully loaded" es del 7,36% (vs 7,15% en 1S16)