El mundo al revés. Eso es lo que parece que la media de los analistas ven con la forma en la que se ha plasmado el NO victorioso de la consulta celebrada en Italia que terminó con el anuncio de dimisión de Mateo Renzi. Y es que cuando se esperaban caídas de las entidades bancarias y depreciación del euro con respecto a otras divisas ha sucedido absolutamente lo contrario.

Como muestra de ello nos encontramos con que los bancos italianos han subido más de un 12% desde el cierre del lunes. Un repunte en el que destaca en las últimas horas el 8% que remonta Monte Dei Paschi, tras las informaciones de que podría ser rescatado por el estado italiano.


Monte dei Paschi


Pero, en definitiva, el optimismo o la desorientación de los inversores sobre el modo de actuación es lo que reina en los mercados en la actualidad. Así, si todos estos mimbres los llevamos al entorno español, lo que obtenemos es que los dos bancos de mayor capitalización se encuentran con subidas importantes. Tanto BBVA como Banco Santander evidencian un desempeño positivo.

En el caso del segundo está enfrentándose a una resistencia que, de superarse, puede ser clave para que lleguen más subidas. De superar los 4,7 euros podría tener un mayor trecho de subida para las próximas jornadas. Hoy lo vemos con alzas de más del 2% y arrastra al conjunto del índice al desarrollo alcista.

El resto de la banca mediana tiene, además, el mismo comportamiento. Su tono verde en la tabla del Ibex 35, no solo destaca en la jornada, sino que invita a pensar el cambio de operatividad que estamos viendo en los últimos tiempos. Bankia, Caixabank y Banco Popular suben más del 2%.

Por el contrario, lo que más llama la atención en el día de hoy es que Bankinter se encuentra cotizando en máximos históricos superando niveles que no marcaba desde julio del pasado año. Actualmente supera los 7,45 euros debido a este último empujón que ha llegado a las bolsas.

Bankinter cotización


La cuestión ahora mismo es si la comparecencia de Mario Draghi en el día de mañana cambiará el nuevo paradigma que se ha creado o si servirá para agrandar las subidas del sector financiero que se ha visto en los mercados.