Al hilo del desplome de la bolsa en Grecia, ISEFI advierte a los inversores que agosto es un mes bajista y poco rentable para las inversiones


Casi el 60% de los últimos 12 agostos fueron bajistas por la reducción a la mitad de la contratación bursátil durante este mes. 
A priori cualquier momento del año puede ser interesante para invertir, en todo caso, más que el mes natural del año, lo que debería afectar al acierto o desacierto de invertir sería la idoneidad y precio del activo o activos donde invertimos.

Sin embargo, ¿podemos identificar algún tipo de factor común a todos los meses de agosto que puede desaconsejar las inversiones durante este mes?

El Instituto Superior de Empresa y Finanzas (ISEFI) recomienda ser prudente a la hora de invertir durante el mes de agosto, más aún durante el presenta agosto, que sufre las consecuencias del desplome de la Bolsa en Atenas.

Tomando como referencia los datos del mercado continuo español para el período 2002-2014 ofrecido por Bolsas y Mercados Españoles, se observa una característica común de todos los agostos: el volumen de contratación de este mes se reduce a más de la mitad de media (-52,5%) en estos 12 años respecto al mes con mayor contratación de cada año estudiado desde el 2002 al 2014.

Volumen contratacion

Fuente: Infobolsa

Esta importante bajada en el volumen de contratación durante el agosto y por tanto en la liquidez tiene un efecto negativo en los mercados ya que es más fácil para los operadores bursátiles afectar a las cotizaciones con órdenes de tamaño menor.

El director académico de ISEFI, Robert Casajuana, afirma que "esta reducción de la contratación en agosto implica que sea un mes bajista con un efecto ligeramente negativo en las rentabilidades ya que casi el 60% de los últimos 12 agostos estudiados tuvieron esta tendencia" .

De los 12 años estudiados vemos que 7 de ellos fueron negativos, siendo el agosto de 2011 el más negativo con una bajada del -10.25%.

Casajuana recomienda "actuar con cautela con la llegada del mes de agosto y no posicionarse en mercado a no ser que la decisión sea muy clara".