El indicador Ichimoku tiene su procedencia en Japón y fue desarrollado por Giochi Hosoda. Su nombre completo es Ichimoku Kinho Hyo, que significa “balance de gráficos de un vistazo” y, aunque originariamente se concibieron como gráficos diarios, los traders los han adaptado a cualquier período con lo que el Ichimoku se puede utilizar tanto para intradía como para operaciones de mayor recorrido.


“Este sistema no se optimiza ni se cambian los parámetros cada dos por tres. Ichimoku, según Hosoda, su creador – sólo tiene tres parámetros: 26-9-52”, explica José Luis Cárpatos, analista independiente quien sin embargo lo hace “con unos parámetros más eficientes que son 22-7-44. No soy el único que aplica estos parámetros pues hay muchos autores que lo han bajado basado en que Hosoda puso 26 porque era el número de sesiones que tenía el Nikkei en la época en la que trabajaba, cuando este índice abría los sábados”. (Ver: Trading en Ichimoku)  Es evidente que ahora no hay 26, hay 22 con lo que muchos autores cambiaron.

El Ichimoku está compuesto por cinco líneas y una nube formada por el espacio de dos líneas. Estas líneas, formadas mediante el cálculo basado en los puntos medios entre máximos y mínimo de un período analizado, son:

Senkou Span: A y B , el espacio que forman entre ellas es el Kumo o nube. Esta nube es la encargada de darnos la zona de soporte/resistencia. Es uno de los puntos más importantes en el desarrollo de este indicador.

Chikou Span: es la línea que presenta el precio actual dibujado 26 períodos atrás.
Tenkan: Línea de conversión.

Kijun (también llamadas Tenken-Sen y Kijun-Sen). Es la línea base.

Cálculo de las líneas que forman el Ichimoku
Líneas que forman el Ichimoku


Puntos clave en el Ichimoku

Una de las principales funciones del indicador Ichimoku es que permite identificar cuál es la tendencia general, da señales de compra-venta y además nos permite ver cómo de fuerte es la señala que ha generado, entre otras.

Tendencia general: Cuando el precio se encuentra sobre la nube del Ichimoku, podemos decir que la tendencia es alcista. Si el precio se encuentra por debajo, la tendencia es bajista.

Señal de compra-venta: La da el cruce Tenkan y Kijun. Será señal de compra cuando el menor período (Tenkan) cruce de abajo hacia arriba a la línea de mayor período (Kijun). La señal de venta vendrá dada por el cruce de Tenkan de arriba hacia hacia abajo Kijun. Cárpatos asegura que “el KiJun es utilizado con un fin: es el mejor indicador que existe del mundo para decirnos dónde tenemos que colocar el stop loss o dónde colocar el stop de beneficios. Uno del os problemas más grandes que tengo como operador de muy corto plazo es que cuando me meto dentro de una operación y va bien, bien, pero cuando se va al revés de buenas a primeras ¿dónde lo corto? Se nos pueden ocurrir mil maneras pero cuando hay que darle al botón de comprar o vender no es tan fácil y para ello, el KiJoun es perfecto”. 

Fuerza de la señal: Si el precio actual se encuentra por encima de la nube y, si lo dibujamos algunos períodos atrás y también se sitúa por encima, indica que la tendencia viene confirmándose. También se incrementa la fuerza de la señal is Chikou Span se encuentra por encima de la línea base.