Los mercados de renta variable vivieron una jornada de números rojos a ambos lados del Atlántico. Lo hicieron al calor de las dudas que volvió a despertar Banco Espírito Santo, que fue suspendida de cotización cuando caía cerca de un 17% en el parqué
 portugués. Dicen los expertos que el mercado estaría esperando un posible rescate sobre la entidad, después de que el Espirito Santo Financial Group (ESFG) haya retrasado los pagos a sus clientes después de una auditoría encargada por el Banco de Portugal.

En este entorno, el Ibex 35 perdió más del 1.9% y marcó los 10.533 puntos su último precio. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce en su video análisis semanal que “no estamos acostumbrados a una caída de estas características y hay cierto repunte en la volatilidad. Estos niveles pueden ser una oportunidad para intentar apuntarse a la tendencia alcista de fondo para tomar posiciones en 10.552 puntos. La corrección puede ser abultada y vamos a ver”.

Del resto de índices, el DAX cerró en torno a los 9.670 puntos en tanto que el Eurostoxx mañana comenzará a cotizar desde los 3.157 puntos, tras perder ambos indicadores más de un punto porcentual.

Dentro del selectivo, los títulos que se vieron más perjudicados por las ventas fueron los de Acciona. La energética perdió un 3.5% y cerró en los 60.60 euros por acción. Gamesa, Indra y Repsol también perdieron más de tres puntos porcentuales, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 7.9600 euros, los 11.9950 euros y los 18.5050 euros, respectivamente.

A pocos pasos, los bancos. De hecho, Caixabank recogió beneficios y, al ritmo del 3.06%, cayó hasta los 4.2450 euros. Las acciones de Bankinter perdieron más de dos puntos porcentuales en tanto que los títulos de Santander retrocedieron ese mismo porcentaje, hasta los 7.4300 euros por título. Banco Sabadell cayó hasta el 2.4% en tanto que las acciones de BBVA no alcanzaron los dos puntos porcentuales, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 9.0750 euros por acción. Bankia fue la entidad que menos caídas experimentó: cerró en los 1.4170 euros por acción.

En el continuo...

Ningún valor consiguió cerrar en positivo, a pesar de que Grifols lo intentó hasta el último momento. Perdió un 0.03% y alcanzó los 38.3700 euros por acción. Caídas que se combinaron, en el caso del continuo español, con las subidas de Montebalito o Natraceutical, con revalorizaciones de más de un punto porcentual. Mañana arrancarán la sesión desde los 1.1000 euros y los 0.2430 euros por acción. Prim y Melia Hotels también se colaron entre los primeros puestos.

En el lado contrario, eDreams y Fersa fueron los más negativos de la jornada con caídas superiores al 8%. Mañana arrancarán desde los 3.6300 euros y los 0.4400 euros, respectivamente.