El Ibex 35 comienza la jornada en rojo y se le escapan entre los dedos los 10.700 puntos que ayer logró consolidar al cierre. Los bajistas están acechando la bolsa española y el selectivo ya pierde más de un 4% en pocas semanas después de marcar máximos en junio. (Ver: Punto de entrada de cortos. ¿Dónde ven los expertos 'papel' en el Ibex?)

No obstante, las caídas son moderadas y sanas y, como afirma José Luis Cárpatos, analista independiente, “la tendencia de fondo del Ibex 35 sigue siendo claramente alcista”)

Pero el Ibex 35 hoy se ve arrastrado hacia abajo irremediablemente porque la banca cotiza en negativo. Popular cede un 1,40%, Sabadell un 0,97%, Bankinter un 1,58%, Caixabank un 1,32%, Bankia un 1,12%, BBVA un 0,79% y Santander un 0,67%. A tener en cuenta que hoy BBVA reparte un dividendo en efectivo de 0,08 euros por título. Además, Banco Santander ha acordado la venta del 51% de Santander Consumer Finance al grupo galo CNP, lo que le generará 250 millones de euros que se destinarán íntegramente a reforzar el balance. La banca española, como la europea, se ve fuertemente lastrada por los problemas de homólogos como Banco Espirito Santo, que cae con fuerza en Portugal.

Como farolillo rojo vemos a Sacyr, que cede un 1,77%. Hoy comienza la disputa con Panamá para ver quién se hace cargo del sobrecoste de la obra del Canal, que podría elevarse a 1.175 millones.

BME hoy también sufre la ira de los inversores. Cede un 0,68% y, desde que estallara el escándalo de falseamiento de las cuentas de Gowex en el MAB, mercado que regula la compañía, ya pierde 200 millones y un 7% de cotización en bolsa.

Sólo un valor cotiza en positivo, Iberdrola, que avanza un 0,39%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,16%, Inditex un 0,27% y Repsol un 0,55%.

En el Mercado Continuo…
Codere
sigue presa de la volatilidad mientras se acerca el 16 de julio, día culmen para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Hoy encabeza los avances del mercado con una revalorización del 4,11%.

En el punto de mira está Ezentis, que tras realizar una ampliación de capital de 72 millones esta misma semana, acaba de comunicar que 23 accionistas han suscrito un acuerdo para controlar el 14,44% de la compañía.

Liberbank también sufre las correcciones de la banca europea y se convierte en el farolillo rojo del Continuo con un desplome del 3,73%.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil