Signo mixto entre las principales plazas bursátiles europeas al madurar la apertura de la jornada de hoy miércoles día 18 de ENE17, falta de consenso del que nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, lucha por mantenerse en la parte positiva de la tabla cotizando con un ligero avance del +0,15% en torno a los 9.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco movimiento de impacto en la jornada de hoy en cuya vela no superamos los máximos de la jornada previa, malo para los alcistas pero tampoco conseguimos caer a los 9.343 puntos, malo para los bajistas. En este entorno de duda generalizada entre los grandes índices bursátiles y de mantenimiento de las referencia técnicas más relevantes al corto plazo, nos mantenemos sin cambios y/o síntomas que nos inviten a modificar nuestro actual posicionamiento en el que consideramos que la necesidad de normalizar sobrecompra a través de la actual fase de consolidación favorecen el actual proceso de consolidación.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), nos mantenemos con la secuencia de movimientos de ida y vuelta que nos nos llevan a ningún lado, movimientos repentinos y violentos que sin embargo respetan en la jornada de hoy los máximos de ayer en los 9.428 puntos y el área de soporte de los 9.386 / 82 puntos.

En este sentido estamos concretando un rango muy estrecho para la jornada de hoy de apenas 50 puntos que repercute directamente en su oscilador MACD, cuya pendiente se aplana en torno a su zona neutral o banda de cero. Por ello, los objetivos para hoy son muy cercanos, las compras deberán intentar superar los 9.428 puntos que les debería llevar a los 9.463 puntos y las ventas atacar los 9.366 / 9.343 puntos. Mientras tanto, sin novedades en el frente.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.