A pocos minutos para el cierre de la sesión de hoy miércoles día 31 de AGO16 solamente los índices periféricos de España e Italia se mantienen con ganancias entre los grandes selectivos europeos al tiempo que Wall Street cotiza con caídas en estos momentos del -0,30%. Concretamente, nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, es el mejor de todos ellos al anotarse un +0,40% cotizando por encima de los 8.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión verdaderamente muy similar a la de ayer martes, sesión que permite dibujar una vela diaria de menos a más y que, en el tramo final de la sesión, vuelve a ser objeto de un impulso a la baja a partir del área de resistencia situada en torno a los 8.753 / 8.720 puntos que, puntualmente, ha llegado a superar.

El goteo al alza se mantiene estable en la curva de precios de nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, un goteo que se aproxima a la media móvil de 200 sesiones o de largo plazo, con un volumen de contratación que sigue siendo bajo y unos osciladores de precios con lecturas poco favorecedoras para las compras al encontrarse cerca de su zona neutral (ver MACD) y a un paso de sobrecompra (ver estocástico).

Como comentado en la actualización de la apertura (ver: “Se mantiene la presión sobre los 8.753”) el objetivo para las compras son los 8.885 puntos, estos es, niveles previos al “Brexit”, sin embargo a nivel técnico las condiciones siguen siendo complejas. Con la llegada del mes de SEP16 deberíamos asistir a una recuperación gradual en el volumen de contratación, variable cuya mejoría aumentará la fiabilidad del movimiento del precio y, por ende, aportarnos más información en relación a la credibilidad de los impulsos compradores desarrollados a lo largo del mes de AGO16 registrados en los 8.229 / 8.393 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.